Connect with us

América

Más de 50 casos de coronavirus en barco argentino

El pesquero llevaba 35 días en el mar y los tripulantes habían sido sometidos a un test para el virus antes de zarpar resultando negativo

Publicado

el

Coronavirus

ARGENTINA-. Un total de 57 personas de un barco argentino resultaron positivos al coronavirus luego de 35 días en el mar. La información fue difundida este lunes por el Ministerio de Salud de la provincia Tierra de Fuego de Argentina luego de que 61 de los tripulantes del barco se sometieran a la prueba tras presentar síntomas. Dos de los tripulantes arrojaron negativo y otros dos aún están pendientes de resultado, precisó el parte del comité operativo de emergencia de la provincia ubicada en el extremo austral.

Sólo dos requirieron hospitalización, mientras el resto, algunos con síntomas leves, siguen en el buque. A todos se les practicará un test serológico cuantitativo para determinar cuántos días atrás se produjo el contagio. Aunque en un principio se había informado que el buque llevaba 60 tripulantes, luego las autoridades precisaron que el total es 61. El caso llamó la atención ya que previo a zarpar todos habían cumplido con 14 días de cuarentena en un hotel de Ushuaia, 3.200 km al sur y habían sido hisopados con resultado negativo.

«Resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza solamente al salir del puerto de Ushuaia», indicó Alejandra Alfaro, directora de Atención Temprana de Salud fueguina. Explicó que estudian «cómo ha sido la cronología de síntomas dentro de la tripulación para establecer la línea de tiempo de contagios». 

De su lado, el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, advirtió que «es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descrito en ningún lado». El barco Etchizen Maru regresó al puerto de Ushuaia cuando aparecieron a bordo los primeros síntomas de covid-19, se activó el protocolo de emergencia y la tripulación quedó en aislamiento obligatorio a bordo.

«No podemos explicar todavía cómo aparecen los síntomas. Es algo llamativo pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió», insistió el infectólogo. La Prefectura Naval Argentina mantiene un cordón de seguridad en torno a la embarcación para evitar que «nadie suba o baje sin permiso», dijo Alfaro.

Argentina superó el domingo los 100.000 casos de coronavirus, y los fallecidos ascienden a 1.859. El 95% de los contagios se producen en el área metropolitana de Buenos Aires, con una población de 14 millones sobre los 44 millones de argentinos. En la provincia austral se abrió el turismo interno a fines de junio, tras más de un mes sin registrarse casos. Desde el inicio de la pandemia, hubo 141 casos y una muerte. Del total, solo cinco seguían activos el viernes. 

América

¡Histórico! Corte Suprema de Justicia ordenó arresto domiciliario para Álvaro Uribe

El expresidente de Colombia fue acusado de soborno y fraude procesal.

Publicado

el

Por

El Intra América News
uribe

BOGOTÁ, (Colombia).- Una decisión histórica anunció la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra el expresidente Álvaro Uribe, a quien le fue ordenado arresto domiciliario este 4 de agosto. La instancia procesó al político por los cargos de soborno y fraude procesal en una inesperada sentencia sobre el caso que el mismo dirigente inició en 2014 tras la acusación del senador Iván Cepeda sobre supuestos vínculos con paramilitares.

Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, aseguraba entonces que Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez, actualmente arrestado, fundó el grupo armado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El exmandatario entonces demandó ante la Corte Suprema, en un proceso que involucró más de 42 testigos y que conllevo varios años. Finalmente, en 2018 se desestimó la acusación contra el senador Cepeda y Uribe fue señalado por manipulación de testigos.

En su cuenta de Twitter, Uribe, quien se convierte en el primer expresidente en ser sentenciado, se expresó con rechazo a la decisión de la instancia judicial. «La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria».

Las reacciones no se hicieron esperar. El mandatario Iván Duque expresó su rechazo a la sentencia y se solidarizó con quien fuera su mentor político. «Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia». Más adelante expresó: A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de tratar, conocer, trabajar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez. Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino».

Cientos de manifestantes salieron a las calles y con caravanas respaldaron a Uribe luego de la decisión de la Corte Suprema de ordenar detención domiciliaria. En el centro de Bogotá también se presentaron varios grupos que apoyaron la medida en contra del exmandatario con grandes pancartas que expresaban: «Por fin Uribe pasó de presidente a presidiario». Al mismo tiempo mostraron banderas y pitos.

Continue Reading

América

¡Detenidos! Venezuela pone mano dura a las fiestas durante la cuarentena

El presidente Nicolás Maduro calificó de preocupante el incremento de contagios debido a las reuniones sociales clandestinas.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Venezuela

VENEZUELA – En un escenario donde los números de contagios y fallecidos por coronavirus son cuestionados por diferentes entes, entre ellos Human Rights Watch (HRW), Venezuela se enfrenta a una pandemia mundial «aprovechada como una cortina de humo” por el Gobierno liderado por Nicolás Maduro para desviar la atención de los problemas sociales, políticos y económicos que desde hace varios años afectan al país suramericano.

En este sentido, el Ejecutivo venezolano ha implementado una cuarentena radical y diferentes medidas para combatir el covid-19. Sin embargo, los ciudadanos no acatan del todo las normas implementadas debido a lo que denominan “la necesidad de salir a buscar el dinero”. De cara a esta situación, cerca de 200 personas fueron detenidas en Venezuela durante este fin de semana por “violar la cuarentena” vigente desde el pasado mes de marzo.

«Durante el fin de semana resultaron detenidas 193 personas tras varios dispositivos de seguridad que se realizaron para garantizar el cumplimiento de la cuarentena social y prevenir la propagación de COVID-19», señaló el Ministerio de Interior en una nota que difundió en redes sociales.

De acuerdo con la información, las detenciones fueron llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que según la misiva desmantelaron 17 fiestas clandestinas que violaban el cumplimiento de la cuarentena. Asimismo, se conoció que fueron incautados reproductores de sonido, vehículos y bebidas alcohólicas. El presidente Maduro, calificó de preocupante el incremento de casos en el país asegurando que este tipo de reuniones sociales se han convertido en foco de contagio.

Desde el pasado mes de junio un esquema que llama «7+7», que alterna siete días de confinamiento estricto, en los cuales todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores «esenciales» como alimentos o salud, con siete de vida flexible que permiten reactivar el resto de las actividades. Según información de AFP y a cifras oficiales del Gobierno local, Venezuela suma 20.206 contagios y 176 muertes por coronavirus, cifras que son cuestionadas por entes internacionales.

Continue Reading

América

Bayly puntiagudo contra Maduro: «La jugada resultó un fiasco»

El periodista lanzó dardos contra el líder del oficialismo en Venezuela.

Publicado

el

Por

El Intra América News
maduro

FLORIDA, (Estados Unidos).- Con su característica contundencia el periodista Jaime Bayly opinó sobre la polémica que motivó el líder oficialista Nicolás Maduro con una dudosa llamada que aviva los rumores sobre el verdadero estado de salud del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien dijo tener coronavirus semanas atrás. Tras transmitir la conversación del líder chavista, el presentador abordó la controversia, a su juicio, «una jugada que resultó un fiasco».

«La voz no era creíble, no correspondía a la voz de quienes lo hemos escuchado tantas y tantas veces proclamando sus diatribas recordábamos de él. De manera que el montaje burdo y grotesco de la dictadura para simular que Diosdado Cabello está vivo y que está en condiciones de hablar con cierta fluidez, resultó un fracaso en toda la línea», dijo Bayly al compartir el diálogo entre Maduro y una persona que se identifica como su aliado más cercano.

«Aquí hay problemitas con el sonido, se hace feedback», dijo Maduro antes de comenzar a arremeter quienes cuestionan la voz del otro lado del teléfono. «Ya los escuálidos están diciendo que el que está hablando no es Diosdado. ¡Imbéciles, son unos imbéciles! Son unos imbéciles. Sencillo. Si no es él, ¿quién es entonces? ¿Guaidó? ¿Leopoldo López? ¿Ramos Allup? No sean imbéciles, no sean imbéciles», exclamó con enojo.

«¿Cuántas veces más tenía que decirles ´imbéciles´ a todos los que decimos que esa voz que le adjudican a Diosdado Cabello no parece su voz histórica. Me parece que es un reparo, una impugnación o una sospecha perfectamente válida», opinó Bayly para quien el hecho de que Maduro estuviera tan «desencajado y procaz» diciendo tantas veces «imbécil» al que considera esta conversación una «patraña», en lugar de disipar las sospechas las refuerza.

Tras escuchar una segunda parte del audio, Bayly insistió: «Yo digo que esa no es la voz ni es Diosdado Cabello, que esto es una patraña urdida por la inteligencia cubana en Caracas para desmentir el rumor que se ha esparcido con mucha fuerza de que Cabello o dejó de respirar o está agonizando y no está en condiciones de hablar».

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados