Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Estado de calamidad! Bolivia toma medidas extraordinarias frente al coronavirus

La medida fue publicada en la Gaceta del Estado en el marco de tensiones entre el Poder Ejecuvito y Legislativo local.

Bolivia

BOLIVIA – Frente un escenario acontecido por un escenario político de cara a unas elecciones postergadas y un vuelco económico con números rojos debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Bolivia decidió tomar medidas extraordinarias decretando el denominado estado de “calamidad pública” en todo el territorio nacional. De acuerdo con lo planteado, este recurso permite al Estado disponer de recursos para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

“Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus”, señala el artículo principal del decreto publicado este 27 de julio en la Gaceta del Estado y aprobado por el gabinete de la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez.

Esta norma planteada en la Constitución boliviana que la presidencia tiene autorización total para decretar pagos no autorizados por la ley del impuesto con la condición de que estos fondos sean destinados a atender necesidades impostergables derivadas de lo que se califica como “calamidad pública”, en este caso la pandemia del coronavirus; sin embargo, la norma no precisa montos ni fuentes de financiamiento para su cumplimiento.

La aprobación se da en medio de varios escenarios en Bolivia, uno de ellos es la lucha entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, este último liderado en su mayoría por parlamentarios miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) cuyo líder principal es el expresidente Evo Morales y que se niega a dar el visto bueno a un crédito por 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La solicitud, aporta la agencia AFP, fue presentada hace una semana al Congreso por Áñez quien pretende pagar un bono de aproximadamente unos 72 dólares a unos tres millones de personas afectadas por la cuarentena en el territorio nacional. Hasta la fecha, Bolivia suma en sus estadísticas un aproximado de 69.000 casos positivos de coronavirus y alrededpr de 2.583 fallecidos. Cabe destacar que recientemente la mandataria Áñez fue dada de alta luego de presentar un cuadro asintomático de coronavirus.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados