Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Ola de violencia en México: nuevo ataque armado deja trágico saldo

Desde el mes de septiembre, se han registrado al menos tres hechos armados.

México

EL JARAL, (México). – En torno a una reciente ola de violencia que viene arremetiendo contra México, este lunes 5 de octubre un total de cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas durante un funeral que se llevaba a cabo en la localidad de El Jaral ubicado en el estado de Guanajuato. Los hechos tuvieron lugar luego de que cuatro hombres armados dispararan contra la residencia donde se llevaban a cabo los actos fúnebres.

De acuerdo con la información recabada por la agencia AFP, el ataque se registró poco después del mediodía, cuando los hombres armados llegaron y dispararon a personas que se encontraban en la calle. “La investigación está en curso, son cinco fallecidos y cuatro lesionados, todos hombres”, dijo a la prensa Susana Montero, vocera de la Fiscalía de Guanajuato.

AFP

Al momento de escuchar los disparos, las víctimas corrieron para ponerse a salvo; sin embargo, fueron alcanzados por los agresores. Por el momento, las autoridades investigan si uno de los fallecidos era menor de edad. En tanto, los cuatros heridos fueron trasladados a hospitales de la localidad en vehículos particulares. Este ataque ocurrió ocho días después del asesinato de 7 hombres y 5 mujeres en un centro nocturno del mismo municipio.

El 27 de septiembre, un ataque armado contra un bar en esta comunidad de El Jaral dejó once muertos. Autoridades atribuyen la violencia en Guanajuato a disputas entre el cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al trasiego de combustible robado, y el de Jalisco Nueva Generación, que trafica tanto gasolina como drogas. Según la información, estos hechos se producen a menos un mes luego de que el 7 de septiembre otras cinco personas fueron asesinadas también durante un funeral.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado, se registraron más de 296.000 muertes violentas en México, según cifras oficiales. Las autoridades señalan que la mayoría de estas muertes están ligadas al crimen organizado vinculado al narcotráfico o carteles en el territorio azteca.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados