Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Insólito! El contrabando se “arropa” de la pandemia en México con el tráfico de insumos

Los delitos de este tipo se han vuelto más comunes en el territorio azteca al paso de la pandemia mundial.

México

MÉXICO, (México). – En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y el incremento alarmante de infecciones en diferentes países, los delitos relacionados al contrabando de equipos médicos o insumos para contrarrestar la pandemia se ido incrementando. En este escenario, autoridades aduanales de México decomisaron casi 11.000 pruebas clínicas para detectar covid-19.

De acuerdo con la información recabada por la agencia AFP, los test se encontraban ocultos en el interior de un tractocamión que intentó ingresar de Estados Unidos a Ciudad Juárez sin la documentación correspondiente. Según la información difundida este viernes 30 de octubre, personal de la oficina de Aduanas y de la Guardia Nacional de México descubrieron el cargamento cuando realizaron una inspección al vehículo “que pretendía ingresar el material médico a México de manera ilegal”, informó el gobierno en un comunicado.

“Las pruebas para covid-19 y dos mil piezas más de lancetas para muestreo de sangre fueron descubiertas en 20 cajas de cartón envueltas en plástico negro escondidas en un doble fondo”, añadió. Según la información, el equipo médico confiscado tiene un valor de contribuciones fiscales de 87.842 dólares en impuestos, concluyó el comunicado.

México, con 128,8 millones de habitantes, tiene 918.811 casos confirmados y 91.289 defunciones acumulados desde el 28 de febrero, cuando se registraron los primeros tres casos de covid-1. Y por ende, los delitos de este tipo se han vuelto más comunes en el territorio azteca al paso de la pandemia mundial. Las autoridades han recuperado cubrebocas, batas o pruebas, así como otras medicinas, como oncológicos para tratar el cáncer o equipo de hemodiálisis.

El pasado 29 de octubre, por ejemplo, fueron rescatados dos tráileres que transportaban medicinas y equipo especializado, cuyo valor ascienden a 10 millones de pesos. Estas unidades salieron custodiadas de la aduana ubicada en el aeropuerto de la Ciudad de México hacia el municipio de Chalco, Estado de México. Dicho material fue robado el 7 de octubre en un lote de 37.956 piezas de insumos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados