Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Estos son niños…”: polémica tras deportación en alta mar de menores de venezolanos desde Trinidad y Tobago

La situación provocó la “preocupación” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras denuncias sobre la desaparición de los migrantes.

Trinidad y Tobago

PUERTO ESPAÑA, (Trinidad y Tobago). – Luego de que se desatara una polémica por la deportación de 16 menos de edad nativos de Venezuela por mar desde Trinidad y Tobago, el gobierno del país isleño defendió la medida tomada. Los niños venezolanos fueron deportados durante el pasado domingo 22 de noviembre horas antes de la reanudación de la audiencia judicial en la que se solicitaba su permanencia en el país.

“No sé si son 14, 10 o 22. Solo me guío por lo que se informó (…). Trinidad y Tobago hizo lo que se suponía que debía hacer de acuerdo con las leyes y se les devolvió”, dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, negando tener conocimiento previo del caso. “No estoy seguro de lo que pasó, así que no quiero especular”, agregó. De acuerdo con AFP, Young denunció prácticas de “trata de personas” en el país en medio de la creciente migración de venezolanos.

El funcionario aseguró que la migración de niños no acompañados por sus padres es una “bandera roja” que alerta sobre ese delito, asegurando que hay investigaciones en curso sobre una red de tráfico humano que opera a lo largo de la costa suroeste de Trinidad y Tobago y el territorio continental de Venezuela.

Los niños fueron deportados el domingo, horas antes de una audiencia judicial en la que se iba a solicitar su permanencia, según la abogada Nafeesa Mohammed, que intentó detener la expulsión, y dirigentes de la oposición venezolana. La abogada Nafeesa Mohammed, quien pidió investigar el caso, exigió al gobierno de Keith Rowley reconsiderar el manejo de la crisis migratoria vinculada con la llegada de venezolanos. “Es necesario realizar una investigación (…) Sabemos que tenemos inmigrantes irregulares y ha llegado el momento de que el Estado mejore el sistema para gestionar los flujos (…) Estos son niños”, comentó.

La situación provocó la “preocupación” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras denuncias sobre la desaparición de los migrantes. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro aún no ha hecho declaraciones. El ministro advirtió que “cualquier ciudadano venezolano registrado para permanecer en Trinidad y Tobago que se dedique a ayudar a otros venezolanos a ingresar ilegalmente al país será deportado”. “Entiendo la emoción y cómo hay gente que intenta manipular la situación; pero nadie puede cambiar la ley para adaptarla a sus sentimientos”, dijo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados