Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Elecciones legislativas en Venezuela: ¿Fraude o la corona final para el régimen de Nicolás Maduro?

Los comicios promovidos por el gobierno oficialista son desconocidos por la oposición liderada por Juan Guaidó y la comunidad internacional.

Venezuela

CARACAS, (Venezuela). – Este domingo 6 de diciembre, el chavismo encabezado por Nicolás Maduro espera “arrasar” en las desconocidas y calificadas como “fraudulentas” elecciones legislativas en Venezuela. Se trata de un proceso que carece de respaldo internacional y una oposición que se someta a las urnas, mientras se vive en medio de una crisis social, política, económica y ahora sanitaria a causa del coronavirus.

De acuerdo con AFP, más de 20 de los 30 millones de venezolanos están llamados a las urnas, en unos comicios en los que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca la “victoria perfecta” y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición liderada por Juan Guaidó. “¡Llegó la hora, a votar por la patria, por la paz, por el futuro!”, expresó Maduro en la aplicación de mensajes Telegram.

Militantes del chavismo se agruparon desde temprano en barriadas del país, lanzando cohetones y haciendo sonar el “toque de diana”, la madrugadora canción militar que despierta a la tropa y que se ha vuelto una tradición para movilizar a los militantes del PSUV. “Aquí estoy cumpliendo con mi derecho a votar”, dijo a la AFP Raúl Urquía, de 63 años, a las afueras de un centro de votación en el centro de Caracas. “Vengo a votar contra el imperialismo, vengo a votar contra los que usaron la Asamblea para pedir sanciones, este es un voto antiimperialista”, contó.

La Aamblea Nacional está liderada actualmente por Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos entre medio centenar de países. El líder opositor aseguró, por su parte, que “el objetivo de Maduro” es “aniquilar al Parlamento” y llamó a la abstención en este proceso que tilda de “fraude”. Con todo, una pequeña fracción disidente de la oposición buscará ganar alguno de los 277 escaños.

(Photo by Federico PARRA / AFP)

Guaidó llama en paralelo a una especie de plebiscito (7-12 de noviembre) para prolongar el período parlamentario hasta que puedan celebrarse elecciones “libres, verificables y transparentes”. Pero esa consulta no será más que testimonial, toda vez que Maduro ejerce el control territorial e institucional con el respaldo de la cúpula militar, considerada su principal sostén.

Estados Unidos ya anunció que no reconocerá el resultado de las votaciones; la Organización de los Estados Americanos (OEA) las rechaza por falta de condiciones y una asociación internacional de juristas las considera una “ficción” sin validez legal. La Unión Europea, por su parte, desestima que las parlamentarias sean “justas, transparentes y creíbles”, por lo que su reconocimiento al proceso es poco probable, comentaron fuentes europeas a la AFP. 

Juan Guaidó

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados