Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Polémica en México! Exalcalde, en la mira por su participación en el asesinato de una periodista

La víctima fue Miroslava Breach, quien perdió la vida en 2017 tras recibir ocho disparo en la cabeza.

México

MÉXICO. – Bajo la sospecha de haber tenido participación en el asesinato de la periodista, un exalcalde del estado de Chihuahua, al norte de México, fue detenido este jueves 18 de diciembre. De acuerdo con la fiscalía general, se trata de un hecho ocurrido en el año 2017 en el que la víctima mortal fue identificada como Miroslava Breach.

“Un tribunal de Chihuahua logró establecer la probable responsabilidad de Hugo Amed Shultz, exalcalde del municipio de Chínipas, en buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio”, señaló la fiscalía en un comunicado, sin dar más detalles. Según AFP, por ese crimen un juez federal condenó a 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno, alias “El Larry”, sindicado de ser uno de los autores materiales del crimen de la comunicadora especializada en temas de derechos humanos, narcotráfico y corrupción.

Hugo Amed Shultz (Izq) – Miroslava Breach (Der)

En la audiencia de Moreno, se reveló que políticos grabaron conversaciones telefónicas con la periodista, corresponsal del diario La Jornada, que presuntamente fueron entregadas al exalcalde, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador). El exmandatario de Chínipas, “con el apoyo de exdirigentes del PAN en el estado de Chihuahua, presionaron a Miroslava Breach para que revelara sus fuentes de información en torno a un reportaje en el cual puso al descubierto que integrantes de diversas organizaciones delictivas (…) estaban siendo candidateados para ocupar cargos de elección popular”, publicó La Jornada este jueves tras la captura de Shultz.

“Una de las líneas que se exigía investigar era la política”, celebró Sara Mendiola, directora de la asociación civil Propuesta Cívica y abogada de la periodista. Breach era originaria de Chínipas y fue asesinada de ocho balazos en la cabeza el 23 de marzo de 2017 cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, de los cuales siete en lo corrido de este año. 

Más del 90% de esos crímenes permanecen impunes, de acuerdo con las organizaciones defensoras de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19. El asesinato más reciente fue el de Israel Vázquez, del diario El Salmantino. Desconocidos abrieron fuego en su contra el 9 de noviembre cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el violento estado de Guanajuato.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados