Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Al rescate! FMI desembolsa importante suma para salvar la economía de Ecuador ¿Buenas noticias o deuda a la vista?

El país suramericano ha solicitado ayuda monetaria a diferentes organismos.

Ecuador

ECUADOR. – Debilitado por la pandemia del coronavirus, Ecuador recibirá una suma de 2.000 millones de dólares en el marco de un crédito de emergencia emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La propia junta directiva del organismo decidió desembolsar el monto de manera “inmediata” con miras a colaborar con el país suramericano en medio de la crisis sanitaria. 

De acuerdo con AFP, esta cantidad se libera como parte de un plan de ayuda general de un total de 6.500 millones de dólares que se ejecutará en 27 meses desde su aprobación el 30 de septiembre, explicó el Fondo. “La economía ecuatoriana está mostrando signos emergentes de recuperación económica luego de tocar un mínimo en el segundo trimestre”, dijo Antoinette Sayeh, subdirectora general del organismo, citada en el comunicado.? 

Además, el número de nuevas infecciones y muertes por Covid-19 se ha “moderado desde los altos niveles observados en la primavera”.?Así, se espera que la actividad económica se contraiga este año un 9,5% frente al 11% estimado a finales de septiembre, según las últimas proyecciones del FMI.?Sin embargo, el país continúa haciendo frente a “riesgos considerables”, como “la incertidumbre sobre la profundidad y duración de la pandemia” a nivel mundial, señala el FMI.? 

FMI

La institución recomienda “una estrecha coordinación entre los organismos del sector público” para que las autoridades puedan “asegurar una recuperación sólida y rica en empleo que beneficie a todos los ecuatorianos”.?Con estos 2.000 millones de dólares liberados el lunes, el FMI ya ha dado cerca de 4.000 millones a Ecuador en el marco de este plan de ayuda.? 

El préstamo, otorgado como crédito de facilidades extendidas del FMI, sustituye un acuerdo que se alcanzó a fines de 2019. Este mecanismo prevé un período de reembolso más largo y un mayor apoyo del FMI para ayudar a los países a llevar a cabo reformas estructurales a medio plazo.?Además de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, Ecuador ha sufrido mucho por la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados