Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Un cuento de nunca acabar? Parlasur investiga elecciones anuladas en Bolivia

Se trata del proceso celebrado en 2019, que llevó a la dimisión del expresidente Evo Morales y generó una ola de manifestaciones violentas.

Bolivia

BOLIVIA. – El escenario político de Bolivia continúa “acontecido” pese a las elecciones generales celebradas el pasado 18 de octubre en las que, sin ningún tipo de altercado o dudas sobre los resultados, resultó vencedor Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales y representante del partido Movimiento Al Socialismo (MAS). En esta oportunidad, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) reveló que investigará las conclusiones de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre?las elecciones de 2019 anuladas en el país suramericano. 

“Lo que queremos saber es qué había, qué contenía ese informe de la OEA que hacía pensar que había indicios de irregularidad, porque con ese informe se basó para finalmente producir un golpe de Estado en Bolivia, así lo determina el Parlasur”, afirmó su presidente, el argentino Oscar Laborde, según AFP. El legislador del Parlasur, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI, agregó que “queremos saber si hubo algún indicio, prueba o no, o simplemente fue un accionar político, esa es la intención de la investigación”. 

ABI, que reprodujo una entrevista del argentino con el canal estatal de televisión, no precisó cómo ni cuándo comenzará la investigación. La OEA difundió en noviembre de 2019 un informe preliminar sobre los comicios del 20 de octubre de ese año y que la oposición denunció como fraudulentas en favor de Morales, en el poder desde 2006 y con la meta de se reelegido para seguir hasta 2025. En ese informe parcial, la OEA estableció que en esas elecciones bolivianas “se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección”. 

Evo Morales

Ese proceso electoral fue anulado y Bolivia volvió un año después a nuevas elecciones, las que fueron ganadas por el actual presidente Luis Arce, delfín de Morales. La misma OEA presentó en diciembre de 2019 un informe final, en el que dijo que un “equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios”. Morales negó la validez de ese informe y acusó al secretario General de la OEA, Luis Almagro, de ser parte de un “golpe de Estado” contra su administración. 

El primer informe del organismo regional se conoció en medio de violentas protestas en toda Bolivia contra el gobierno de Morales. La Policía se amotinó y las Fuerzas Armadas le sugirieron dimitir. Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 y salió exiliado hacia México. Un mes después se refugió en Argentina, desde donde volvió a Bolivia, tras la asunción a la presidencia de Arce, el 8 de noviembre de este año. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados