Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Violencia inminente! ONU advierte sobre condición de las FARC en Colombia ¿Víctimas o victimarios?

El organismo internacional emitió un informe sobre la “guerrilla disuelta” y su situación en el país suramericano.

Colombia

COLOMBIA. – La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció esta semana la creciente violencia que enfrentan los excombatientes de las FARC que, actualmente, se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil. De acuerdo con la información, los episodios violentos están teniendo lugar en una zona del sur de Colombia donde operan disidentes de la disuelta guerrilla.

Según AFP, desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, el organismo que supervisa la reincorporación de unos 7.000 exguerrilleros ha documentado 248 asesinatos de excombatientes, 73 de ellos ocurridos en 2020. Las condiciones de seguridad de estos hombres y mujeres “se han deteriorado considerablemente en los últimos meses” en la zona limítrofe de los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, indicó la misión de verificación del acuerdo de paz de las Naciones Unidas en su informe trimestral. 

AFP

En esas regiones, donde la presencia del Estado “es limitada”, rebeldes que no se acogieron al pacto de paz están “amenazando y atacando a excombatientes (…) poniendo así en peligro el proceso de reincorporación”, señala el documento. Una muestra de ese deterioro es que la mayoría de asesinatos de exguerilleros ocurrieron el año pasado en Meta (11), seguido de Valle del Cauca (8) y Cauca (8), en el suroeste. 

Unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que se apartaron del histórico acuerdo de paz y se dedican mayoritariamente al narcotráfico y a la minería ilegal, según inteligencia militar.

Farc
AFP

Alrededor del 35% de los asesinatos registrados en 2020 ocurrieron dentro o en inmediaciones de “nuevas” áreas de reincorporación, donde “no hay despliegues de seguridad específicos”, precisa el organismo. Según la ONU, “la limitada presencia del Estado, las económicas ilícitas y la presencia de grupos armados ilegales” en zonas que dejó vacante la guerrilla son los principales factores que explican la “violencia continua” en zonas de reincorporación de excombatientes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados