Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Conveniente? Iván Duque anuncia una importante decisión sobre los venezolanos en Colombia durante visita de la ONU

El mandatario recibió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Colombia
Fuente: AFP

COLOMBIA. – De acuerdo con datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Colombia alberga actualmente a casi 34% de los cinco millones de venezolanos que salieron del país suramericano debido a la crisis social, política y económica que atraviesa. En este sentido, este lunes 8 de febrero el gobierno encabezado por Iván Duque anunció la regularización de casi un millón de migrantes de Venezuela, pero de forma temporal.

De acuerdo con AFP, Duque decidió flexibilizar su política migratoria frente a los venezolanos en un encuentro que sostuvo en Bogotá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. “Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, afirmó el mandatario colombiano en una declaración junto al enviado italiano.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país. Los extranjeros beneficiados representan el 56% de los 1,7 millones que han llegado al país huyendo de la severa crisis venezolana. El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que se incluirá sus “lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto también, estarán en un registro biométrico”, especificó Duque.

De acuerdo al mandatario, la decisión traerá “beneficios de seguridad nacional”, porque se podrá identificar a los extranjeros que cometan delitos para sancionarlos, pero también en términos “humanitarios”, pues los venezolanos estarán “en igualdad de derechos” en Colombia.  “Yo creo verdaderamente que estamos en presencia de un gesto que es histórico (…), emblemático para la región, inclusive para el mundo entero”, reconoció Grandi.

AFP

El anuncio de regularizar a los venezolanos se dio después de que, en diciembre, el presidente Duque recibiera duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que, según el gobierno, comenzará el 20 de febrero. El mandatario revisó su posición y pidió ayuda internacional, tras criticar la que llamó una “magra” respuesta de organizaciones y otros países frente a la mayor crisis migratoria del continente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados