Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Inesperado! AMLO rompe el silencio tras la captura de la esposa de “El Chapo” Guzmán: “La asociación entre delincuencia y…”

Emma Coronel Aispuro fue detenida este lunes 22 de febrero en Washington.

AMLO
Fuente: AFP

MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se manifestó este martes 23 de febrero en torno a la captura de Emma Coronel, esposa del excapo del narcotráfico, Joaquín “El Chapo” Guzmán. En este sentido, el mandatario azteca aseguró que la detención apuntaría a develar nuevos vínculos entre autoridades mexicanas y el crimen organizado.

“A lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio (…), la asociación entre autoridad y delincuencia”, dijo el mandatario izquierdista en una rueda de prensa, recogida por AFP, junto con su par argentino, Alberto Fernández.

AFP

López Obrador subrayó que el arresto de Coronel el lunes en un aeropuerto cerca de Washington, se suma al de Genaro García Luna, ministro de Seguridad durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).  El funcionario está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019 por supuestamente recibir sobornos del cartel de Sinaloa, que lideraba Guzmán.

A juicio del gobernante mexicano, uno de los rasgos distintivos de los “gobiernos neoliberales” en México era que “no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad”. “Puede ser por eso (que detuvieron a la esposa del “Chapo”). Ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos, pero eso es un asunto que les corresponde a ellos”, sostuvo.

AFP

Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, es acusada de integrar una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. También es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida una fuga a través de un túnel subterráneo de la prisión de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados