Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Colombia en vilo! La desaparición de un grupo de jóvenes enciende las alarmas en medio de una ola de violencia

Desde mediados del 2020, el país suramericano reporta masacres que el gobierno adjudica a disidentes de las FARC.

Colombia
AFP

COLOMBIA. – Desde el 2020, Colombia atraviesa una alarmante ola de violencia que ha dejado registro de una serie de masacres. En este escenario, autoridades locales de denunciaron este jueves 4 de marzo la desaparición de al menos seis jóvenes, entre ellos tres menores de edad, cuando viajaban desde la zona cafetera (noroeste) hacia el Caribe (norte). 

Versiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) recogidas por AFP apuntan a que los jóvenes estarían en poder de un grupo armado. Sin embargo, las autoridades del departamento de Antioquia, donde fueron vistos por última vez el 26 de febrero, aseguran que no existe información que permita afirmar que fueron retenidos por una de estas organizaciones.

AFP

“Hemos activado el mecanismo de búsqueda (…) para dar con el paradero de los seis jóvenes y poder que regresen muy pronto al seno de sus familias”, precisó el secretario de Seguridad del departamento de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño. Una fuente de la policía en la región indicó a la AFP que tres de los desaparecidos tienen 15, 16 y 17 años, y los mayores no superan los 21. 

El miércoles, la Defensoría del Pueblo aseguró que las víctimas ascendían a ocho y responsabilizó a “grupos armados ilegales” de su presunta retención. La ONU coincidió en la cifra y señalamientos. La Alta Comisionada del organismo internacional para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero urgió a quienes “desaparecieron” a los jóvenes a que “los liberen pronto, sanos y salvos” y pidió al Estado tomar acciones “para prevenir estos crímenes”.

Colombia
AFP

Antioquia es uno de los departamentos más castigados por un rebrote de la violencia en Colombia, tras la firma del acuerdo de paz en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC. Expertos señalan al Estado de no haber asumido el control de los territorios dejados por los rebeldes de las FARC, lo que facilitó la consolidación de nuevas organizaciones que se disputan el negocio de la coca. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados