Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Pánico en México! Reportan un alarmante número de aspirantes a cargos políticos asesinados ¿Qué opina AMLO?

El próximo mes de junio, el país azteca celebrará elecciones parlamentarias y regionales.

Mexico
Fuente AFP

MÉXICO. – En el marco de las venideras elecciones parlamentarias y regionales en México, pautadas para el próximo mes de junio, los menos 64 políticos fueron asesinados entre septiembre y febrero pasado, en hechos que buscan incidir en los comicios. La ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los hechos violentos son generados por la delincuencia organizada y de cuello blanco. “Cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”, indicó.

En este escenario, de acuerdo con AFP, un exalcalde mexicano que aspiraba nuevamente al cargo fue asesinado este jueves 4 de marzo en el violento estado de Veracruz (este), informó la policía y un dirigente de su partido, en medio de una ola de crímenes contra políticos en el país latinoamericano. José Melquiades Vázquez, precandidato a la alcaldía del municipio de La Perla por el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue ultimado por pistoleros la tarde del jueves mientras viajaba en su vehículo con su esposa.

Mexico
AFP

El presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, condenó el crimen, ocurrido en la localidad de Mariano Escobedo. “Nos ocupa y preocupa que mujeres y hombres que van a buscar representarlo (al partido) no puedan dedicarse abiertamente a un trabajo de promoción y de oferta política, y tengan que estarse cuidando”, dijo Ramírez a periodistas.

Un informe policial al que la AFP tuvo acceso indica que “pistoleros que viajaban en otro vehículo interceptaron a Vázquez”, quien recibió “varios impactos de arma de grueso calibre”. El crimen ocurre solo horas después de que el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara un plan para reforzar la protección de candidatos, tras reportar que al menos 64 políticos han sido asesinados entre septiembre y febrero pasado.

AMLO
AFP

Icela Rodríguez reportó 73 casos de violencia política, incluidos los 64 homicidios, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca (sur), Veracruz (este), Baja California (norte), Jalisco (oeste), Guanajuato y Morelos (centro). No precisó cuántas de esas personas eran candidatos a los comicios del 6 de junio. Rodríguez señaló que los postulantes corren más riesgo de ser cooptados por la delincuencia organizada en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados