Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“A pesar de las pruebas de inocencia…”: la Corte Suprema da a Lula da Silva una noticia que conmociona Brasil

El exmandatario tiene 75 años y gobernó el país sudamericano entre 2003 y 2010.

Lula da Silva
AFP

BRASIL-. Una honda conmoción domina a Brasil este lunes 8 de marzo, después de que un juez de la Corte Suprema anulara las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Con este fallo, el dirigente del Partido de los Trabajadores queda habilitado para competir en las elecciones de 2022, en las que el actual mandatario Jair Bolsonaro buscará la reelección. La noticia generó reacciones de apoyo y críticas en el país sudamericano.

Lula suma dos condenas emitidas por un tribunal de Curitiba (sur) por casos vinculados a la investigación anticorrupción Lava Jato, sobre sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobras. El juez Edson Fachin decidió que el exmandatario (2003-2010), de 75 años, sea juzgado nuevamente por la justicia federal de Brasilia, reseña la agencia AFP.

Fachin atendió a una de las numerosas objeciones de la defensa de Lula, que alegaba que los casos no se limitaban al esquema de corrupción en torno a Petrobras, por lo que no competían a los jueces de Lava Jato. “Recibimos con serenidad la decisión”, expresaron en una nota sus abogados. “A pesar de todas las pruebas de inocencia que presentamos, el expresidente Lula fue encarcelado injustamente, tuvo sus derechos políticos indebidamente retirados y sus bienes bloqueados”, agregaron Cristiano Zanin y Valeska Zanin Martins.

AFP

Lula fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido 18 meses, desde desde abril de ese año, en la sede de la Policía Federal de Curitiba. La sentencia fue validada en tercera instancia y totalizaba 8 años, 20 meses y 20 días de cárcel, aunque fue liberado en noviembre de 2019 por un fallo que decía que todos los condenados tenían derecho a agotar todos los recursos judiciales antes del cumplimiento efectivo de la pena.

La decisión de Fachin levanta ahora esa traba para Lula, de cara a los comicios generales previstos para octubre de 2022. Al respecto, el presidente Jair Bolsonaro señaló que el juez “siempre tuvo una vinculación fuerte con el PT”. “Todos fuimos sorprendidos [por esa decisión], pero al fin de cuentas el bandidaje de ese gobierno [de izquierda] está claro para toda la sociedad”, agregó el mandatario en declaraciones a CNN Brasil.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados