Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Alarmante! El narcotráfico y la delincuencia organizada protagonizan la campaña electoral en México

Los mexicanos elegirán el 6 de junio a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

México
Fuente: AFP

MÉXICO. – En medio de la campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias y regionales, México atraviesa una nueva ola de violencia previa a los comicios con docenas de políticos asesinados en un lapso de seis meses a manos del crimen organizado, que intenta ampliar su poder.

De acuerdo con AFP, la presión de narcotraficantes y otras bandas incluye además secuestros, incendio de viviendas y financiación de candidatos, según el gobierno, que denuncia la existencia de un “partido del crimen organizado”. Los mexicanos elegirán el 6 de junio a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

De acuerdo con las autoridades, desde septiembre han sido asesinados 66 políticos, de los cuales dos el pasado jueves: Yuriel González y Melquiades Vázquez, aspirantes a alcaldías de los estados de Chihuahua (norte) y Veracruz (este). Los criminales “buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, denunció la ministra de Seguridad, Rosa Rodríguez, al anunciar la semana pasada un plan para proteger a candidatos a los comicios parlamentarios y regionales.

AFP

Rodríguez añadió que en algunos lugares los delincuentes “designan” aspirantes para controlar los presupuestos y extorsionar a los gobiernos y sus proveedores. En ese contexto, fue asesinado el 24 de febrero Ignacio Sánchez, candidato oficialista a la alcaldía de Puerto Morelos, vecina de la turística Cancún (este).

En México operan una decena de organizaciones del narcotráfico y otras bandas dedicadas al robo de combustible, la venta de droga al menudeo y el tráfico de migrantes, entre otros delitos. “Si el presidente municipal de un pueblo llega (gana) por (injerencia de) la delincuencia organizada o por la delincuencia de cuello blanco, va a ser un pelele”, ha advertido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados