Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Decisión sobre condenas de Lula da Silva pone a Brasil en un escenario impredecible ¿Cómo queda Jair Bolsonaro?

La decisión anunciada el lunes por un juez de la corte, suma una nueva variable a la grave crisis que atraviesa el país suramericano.

Lula da Silva
Fuente: AFP

BRASIL. – Este lunes 8 de marzo, fueron anuladas las condenas que pesaban sobre el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sacudiendo al país entero. Este hecho, obligará a redistribuir las cartas en una nación radicalizado por el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ahora gana un rival de peso para las elecciones de 2022.

Según AFP, la decisión anunciada el lunes por un juez de la corte, suma una nueva variable a la grave crisis que atraviesa el país, con más de 266.000 muertos por la pandemia de coronavirus y un desempleo en sus máximos niveles históricos. El expresidente de izquierda (2003-2010) no fue exonerado, ya que el magistrado determinó volver a juzgarlo en otro tribunal por fallas procesuales.

Pero la decisión permite su vuelta al ruedo y esta “va a polarizar las narrativas” políticas, afirma el analista Murillo de Aragao, de Arko Advice. “Bolsonaro puede radicalizar su discurso y Lula puede decir que fue perseguido. Las narrativas ganarán tonos fuertes”, explica.

AFP

“La presencia de Lula claramente dificultará los chances electorales de un candidato centrista”, favoreciendo la polarización con Bolsonaro, subrayó la consultora Eurasia Group. Lula, de 75 años, participó en todas las elecciones desde la redemocratización en 1985, excepto en 2018, cuando superaba a Bolsonaro en las encuestas, pero fue inhabilitado debido a la primera de sus dos condenas por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Bolsonaro se impuso en la segunda vuelta frente a Fernando Haddad, designado por Lula. El domingo, un sondeo de la encuestadora Ipec reveló que Lula sería el único candidato con capital político superior al del actual presidente brasileño. 

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados