Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Estamos preocupados”: OPS lanza una dramática advertencia sobre la grave situación del coronavirus en Brasil

El país, que ha sufrido 268.000 casos mortales, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.

Brasil
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – De cara al alarmante rebrote por coronavirus que atraviesa Brasil y los lamentables récords diarios de fallecidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles 10 de marzo su “preocupación” por el escenario en el territorio carioca. “Estamos preocupados por la situación en Brasil”, sugirió el organismo.

“Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones”, dijo directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa recogida por AFP. El martes, Brasil reportó 1.972 fallecimientos por covid-19, un récord de fallecidos, en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento.

El país, que ha sufrido 268.000 casos mortales, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos. “Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños”, advirtió Etienne. “No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública”, agregó. Ya la semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió al país a adoptar medidas “agresivas” contra la pandemia y advirtió que la situación puede afectar a “todos los vecinos”.

AFP

Con respecto a la situación en el resto del continente, la OPS reportó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense. La OPS también informó de una caída de los casos en América Central, aunque con un incremento en algunas zonas de Guatemala y de la comarca indígena de Guna Yala en Panamá. 

En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de los nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto. Etienne anunció que en los próximos días recibirán dosis de la vacuna AstraZeneca Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica, mediante el sistema de acceso global Covax, gestionado por la OMS. 

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados