Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es la primera vacuna que…”: un país centroamericano recibe un importante lote tras arremeter contra sistema Covax

El sistema piloteado por la OMS tiene el objetivo de llevar inmunizantes a un menor costo a países menos privilegiados.

Covax
Fuente: AFP

GUATEMALA. – En el marco de la puesta en marcha del sistema de distribución de vacuna contra el coronavirus Covax, este jueves 11 de marzo Guatemala recibió el lote de su primera compra. De acuerdo con la información, 81.600 dosis arribaron al país centroamericano luego de que el gobierno local criticara hace varios días el funcionamiento de este intermediario humanitario promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este lote es el primer envío de la compra que el ministerio de Salud realiza por medio del mecanismo Covax”, el cual, según AFP, llegó en un avión de carga al aeropuerto La Aurora, dijo la titular de la cartera, Amelia Flores. “Es la primera vacuna que ingresa al país con fondos propios”, enfatizó. Se tratan de dosis de la marca AstraZeneca, la cual ya se aplica en el país debido a una donación de 200.000 dosis que realizó India el 2 de marzo.

Guatemala adquirió unos 3,37 millones de vacunas para combatir la pandemia mediante Covax, un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio. La llegada de la vacuna bajo este mecanismo se da luego que Guatemala protestó el pasado 24 de febrero por el retraso del envío y la concentración de vacunas contra el covid-19 por parte de algunos países.

AFP

Días antes, Guatemala recibió una donación de Israel de 5.000 vacunas de la firma Moderna.  Las dosis de AstraZeneca han generado críticas porque varios países de Europa suspendieron la aplicación de sus vacunas por reacciones después de su aplicación.

“En Guatemala, el monitoreo de eventos posiblemente asociados con la vacuna se está realizando por el Programa de Farmacoviligancia y hasta el momento, no se ha presentado ninguna reacción adversa grave con la vacuna AZ”, aclaró la vocera del ministerio de Salud, Julia Barrera. Con 17 millones de habitantes, Guatemala suma 181.143 casos y 6.531 muertos. 

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados