CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“¿Están dispuestos a arriesgarlo todo?”: presidente de Honduras se manifiesta con acusaciones de narcotráfico en su contra en medio de elecciones

Juan Orlando Hernández es señalado en el marco de un juicio a Geovanny Fuentes, un presunto narcotraficante hondureño.

Honduras
Fuente: AFP

HONDURAS. – Con acusaciones graves de vínculos con el narcotráfico sobre sus hombros, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró durante las elecciones primarias en el país centroamericano que su sucesor debe estar dispuesto a que lo “destruyan” o que “traen de matarlo”. Esto, en alusión a los señalamientos en su contra desde Estados Unidos.

Según AFP, Hernández se manifestó tras sufragar durante las elecciones primarias donde se definirán a los candidatos que se enfrentarán por su cargo en noviembre. El mandatario sostuvo que ha luchado contra la delincuencia y los capos de las drogas durante sus dos períodos de mandato, a “un alto costo”, pero que ha “cumplido con el país”.

“Pregúntenles a los candidatos si están dispuestos a arriesgarlo todo (…) Si, aun así, con los riesgos de que se les vengan encima, tratando de matarlo a uno, o destruirlo, (…) si aun así está dispuesto a seguir apoyando al pueblo hondureño en seguridad, vale la pena votar por ese candidato”, aseguró.

AFP

En un juicio celebrado en la corte federal de Manhattan, el líder del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera contó que pagaron sobornos en efectivo al presidente Hernández, a cambio de protección, durante su campaña electoral en 2012. Fiscales del distrito sur de Nueva York consideran al actual presidente de Honduras como un “co-conspirador” del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El último miércoles, el presidente negó las acusaciones. “Cómo creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que Los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo”, tuiteó en ese momento. Este domingo, Hernández, en el poder desde 2014, insistió en que durante su gestión “empujo” la extradición de narcotraficantes y delincuentes, además de haber impulsado cambios en las fuerzas armadas y policiales.

AFP

Durante el juicio en Estados Unidos, Rivera también aseguró que pagó sobornos a los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, además de al actual vicepresidente, Ricardo Álvarez, quienes niegan las acusaciones. En las primarias del domingo, participan los tres mayores partidos del país. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados