Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Campaña electoral de México empañada por ola de violencia: nuevo candidato muere a manos de la delincuencia organizada

El país celebra en junio elecciones generales, en las que serán renovados los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y se elegirán gobernadores de diversos estados y miles de cargos locales.

México
Fuente: AFP

MÉXICO. – En medio de la ola de violencia en el marco de las elecciones en México, el alcalde del municipio de Casimiro Castillo, en Jalisco (oeste), quien buscaba la reelección, fue asesinado a balazos. La información fue difundida este martes 16 de marzo por la fiscalía local, con lo que suman al menos medio centenar de políticos fallecidos en medio del actual proceso electoral del país azteca.

De acuerdo con AFP, la víctima, Alfredo Sevilla, quien había dejado temporalmente su cargo como edil para reelegirse por el partido Movimiento Ciudadano, fue reportado como desaparecido el 10 de marzo pasado y encontrado muerto dos días después dentro de su auto, en el fondo de un barranco. El político buscaba repetir cargo como alcalde de Casimiro Castillo, localidad ubicada a unos 230 kilómetros de Guadalajara y con fuerte presencia del crimen organizado.

“La causa de la muerte es por proyectil de arma de fuego(…) Ante estas circunstancias seguiremos investigando los hechos ya como un homicidio”, informó el fiscal estatal, Gerardo Solís, en conferencia de prensa. Las autoridades dijeron que están recabando algunos datos, incluida “la posibilidad de haber recibido alguna amenaza”.

Mexico
AFP

México celebra en junio elecciones generales, en las que serán renovados los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y se elegirán gobernadores de diversos estados y miles de cargos locales. A la par de la violencia ligada al crimen organizado que sacude a México, cientos de políticos han sufrido agresiones o han sido asesinados y los ataques se multiplican en tiempos electorales. Según un recuento de la consultora Etellekt, entre septiembre pasado y hasta el 5 de marzo de este año, sumaban 55 políticos asesinados, de los cuales 14 eran precandidatos.

El proceso electoral que culminó en la elección de julio de 2018 ha sido el más violento. Etellekt contabilizó el asesinato de 55 políticos de los cuales 48 eran aspirantes a un cargo de elección popular. Según la consultora, el 90% de estos crímenes quedan impunes. México registra desde diciembre de 2010, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, más de 300.000 muertes violentas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados