Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es muy importante para nosotros…”: sistema de vacunas Covax lleva esperanza a Nicaragua con un importante cargamento

El territorio registra 6.582 contagios y 176 fallecidos, desde marzo de 2020.

Vacunas contra el coronavirus
Fuente: AFP

NICARAGUA. – Este martes 16 de marzo, Nicaragua se sumó a la lista de países en recibir los primeros cargamentos de vacunas contra el coronavirus por parte del sistema de distribución, Covax, pilotado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con fuentes oficiales y diplomáticas, se trata de un lote de 135.000 dosis.

“Son las primeras dosis de un total de 432.000 que recibirá Nicaragua en los próximos meses como parte de una donación a través de Covax”, declaró a la prensa el representante de Unicef en el país, Antero Pina, miembro de Naciones Unidas. Según AFP, la ministra de Salud, Martha Reyes, aseguró que se trata de un hecho muy importante porque permite al país continuar dando una respuesta al plan de contención de la transmisión del covid-19 y con el “plan de vacunación voluntaria”.

Las vacunas de la marca india Covishield fueron recibidas en el aeropuerto por autoridades de Salud y los representantes de OMS/OPS y Unicef, instancias que forman parte de la iniciativa Covax. Este es el tercer cargamento de vacunas que ingresa al país, después de la rusa Sputnik V y 200.000 dosis de la marca Covishield, donadas por la India para el programa de vacunación que aplica el gobierno.

Covax
AFP

El esquema de vacunación, que inició el 2 de marzo el ministerio de Salud en su primera etapa, está destinado a inmunizar a personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cardiopatías y cáncer, además de hipertensos, diabéticos y al personal de salud. Nicaragua, con 6,5 millones de habitantes, registra 6.582 contagios y 176 fallecidos, desde marzo de 2020, cuando apareció el primer caso.

Aunque el no gubernamental Observatorio Ciudadano, una iniciativa de médicos, contabiliza hasta el 10 de marzo 13.237 casos y 3.002 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19. Pese a la pandemia, Nicaragua es uno de los pocos países que ha desarrollado sus actividades con normalidad, sin cuarentenas ni restricciones. 

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados