Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Ocultas entre refrescos y golosinas”: incautan en México cargamento de vacunas contra el coronavirus

El lote constaba de presuntas dosis del inmunizante ruso, Sputnik V.

México
Fuente: AFP

MÉXICO. – Este jueves 18 de marzo, el gobierno de México decomisó un cargamento de supuestas vacunas Sputnik V contra el coronavirus en un avión privado con destino a Honduras. De esta manera, la región de América Latina y el Caribe atraviesa un nuevo episodio, en diferentes condiciones, del tráfico de inmunizantes en plenas campañas de vacunación.

De acuerdo con AFP, la aeronave estaba en el aeropuerto del sureño estado de Campeche, señaló la administración de aduanas en un comunicado. Funcionarios de esa entidad y del ejército “detectaron en el interior dos hieleras con 1.155 frascos, con lo equivalente a 5.775 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19 ocultas entre refrescos y golosinas”, añadió el reporte.

La autoridad agregó que los envases fueron incautados conservando la cadena de frío y que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la fiscalía general, aunque no detalló el número de detenidos. Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, dijo que un análisis de imágenes del cargamento indica que se trata de una sustancia falsa. 

AFP

“Análisis de fotografías del cargamento incautado, incluyendo el diseño de contenedores y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, sostuvo en un comunicado. “El protocolo de embarque estaba también en violación de los protocolos de empaque y transporte de la vacuna Sputnik V”, agregó. 

El RDIF añadió que cada cargamento de la vacuna lleva controles estrictos con códigos de lectura electrónica QR, que permiten rastrearlo. “Sputnik V es transportada solo por empresas autorizadas que cumplen altos estándares de seguridad, que incluyen controles de seguridad y temperatura”, subrayó el RDIF. A su vez, subrayó que se trata de un ejemplo de una “posible provocación para desacreditar” la vacuna.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados