Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Estados Unidos pagó un alto costo…”: OEA habla del caso de narcotráfico que vincula a Juan Orlando Hernández

El hondureño fue reelecto en 2017.

Juan Orlando Hernández
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – Con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, vinculado a un importante caso de narcotráfico en Estados Unidos, esta semana la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que el país norteamericano “pagó un alto costo” por apoyar la reelección del mandatario hondureño ignorando las recomendaciones contrarias.

Según AFP, las declaraciones fueron emitidas por el presidente del subcomité de asuntos del hemisferio occidental en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Tim Kaine. El funcionario deploró el respaldo del gobierno del expresidente Donald Trump a la reelección de Juan Orlando Hernández en 2017.

“Estados Unidos pagó un alto costo por no ir contra un autoritario y ahora estamos lidiando con una crisis en la frontera impulsada por la intensa violencia y corrupción en ese país”, dijo Kaine durante una audiencia en el Congreso. “Así que, si no actuamos para apoyar a organizaciones como la OEA, terminaremos viendo cosas con las que no estamos contentos”, añadió el senador demócrata.

(AFP)

Hernández, un abogado de derecha en el poder desde 2014, fue reelegido en noviembre de 2017 en medio de denuncias de fraude y tras una cuestionada decisión judicial que le permitió postularse pese a una prohibición de la Constitución. Tras un problema en la transmisión de datos durante el conteo de votos, Hernández dio vuelta a una ventaja de cinco puntos que le llevaba su rival, Salvador Nasralla, y le ganó por menos de dos puntos.

Kaine dijo que la OEA denunció las “enormes irregularidades” y recomendó repetir los comicios, pero Estados Unidos “socavó” al organismo regional y reconoció el mandato de Hernández hasta 2022 “porque había hecho una variedad de cosas que a la administración (de Trump) le gustaron”. Y ahora, agregó, acaba de concluir un segundo juicio por tráfico de drogas en Nueva York contra un hondureño acusado de ser socio del presidente Hernández, quien según un testigo dijo: “Le vamos a meter la droga a los gringos en sus propias narices y no se van a dar ni cuenta”.

Honduras
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados