CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Ya no es posible negar que…”: ¡Inesperado! Presidente de Honduras revela audios sobre su presunto vínculo con el narcotráfico

Juan Orlando Hernández fue mencionado como participe de sobornos con un importante cartel de su país.

Honduras
Fuente: AFP

HONDURAS. – Esta semana, una corte de Estados Unidos declaró culpable a un narcotraficante que, según fiscales encargados del caso, fue socio del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. En este sentido, el mandatario aseguró este miércoles 24 de marzo tener grabaciones hechas por la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 2013, que evidencian que son “falsos testimonios” los señalamientos de narcotráfico que capos de la droga le han hecho en una corte de Nueva York.

“Ya no es posible negar que los narcos están dando falsos testimonios porque la verdad está documentada, en forma de grabaciones secretas, y fueron presentadas por la DEA en un juicio”, afirmó el gobernante hondureño durante una declaración a la prensa en el Palacio Presidencial. La cual fue recogida por la agencia informativa AFP.

El gobernante contó que, en 2013 cuando se estaba postulando para la presidencia, la DEA tenía un infiltrado en las reuniones de los narcos en Honduras. En ellas, dice, los capos admiten que, si él ganaba la presidencia, no iban a lograr acuerdos. “Lo que los narcos dicen en las grabaciones es que Juan Orlando no va a tratar con ellos, que no se va a comprometer con ellos. Tratan de poner excusas para explicar por qué no han podido hacer un trato conmigo. Dicen repetidamente que soy arisco'”, contó el gobernante.

AFP

“O sea, que no soy una persona con la que puedan tratar y se sienten frustrados por ello. Es decir, lo que realmente decían en 2013 es lo contrario a su falso testimonio de ahora”, insistió el gobernante. En un testimonio en la corte federal de Manhattan, el líder del cartel hondureño Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, contó que ellos entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente, 250.000 dólares en efectivo en 2012, cuando éste era congresista y candidato a la Presidencia.

El dinero se habría entregado a cambio de “protección” para que “no nos fueran a capturar en Honduras” ni la policía militar ni la preventiva. La coima buscaba asimismo “que no fuéramos a ser extraditados yo y mi hermano (Javier) a Estados Unidos”, y que el gobierno diera al cartel “contratos para lavar dinero del narcotráfico”, dijo Rivera.

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados