Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Las personas que han fallecido son…”: ¡Lamentable! México cruza un trágico umbral a causa de la pandemia

El país figura como el tercero entre los más golpeados por la crisis sanitaria después de Estados Unidos y Brasil.

México
Fuente: AFP

MÉXICO. – Pese a un periodo de nueve semanas con cifras “bajas” en torno a contagios y muertes por coronavirus, México superó este jueves 25 de marzo el trágico umbral de los 200.000 fallecidos a causa de la crisis sanitaria. En este escenario, el temor a una nueva ola de contagios no se disipa en el territorio azteca que, hasta la fecha, figura como el tercero a nivel mundial con los números rojos de la pandemia.

“Son 200.211 las personas que lamentablemente han fallecido a causa de las complicaciones de la enfermedad”, informó la noche del jueves José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud. De acuerdo con AFP, en las últimas 24 horas se registraron 584 nuevas defunciones. Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia contra el coronavirus, atribuyó el alto número de decesos a que México ha tenido que enfrentar la pandemia con un sistema de salud público deteriorado por la “corrupción” sufrida durante años.

Además, de las personas que fallecieron, el 87% tenía “al menos una enfermedad crónica” que agravó su cuadro clínico, añadió López-Gatell. México, de 126 millones de habitantes, es el tercer país más enlutado por la pandemia en números absolutos después de Estados Unidos y Brasil. Su tasa de letalidad es la decimoséptima por 100.000 personas, mientras que los contagios superan los 2,2 millones.

AFP

Lejos quedaron las previsiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que de un estimado inicial de 8.000 decesos pasó a 35.000 y luego a 60.000 en un escenario “catastrófico”. “Imaginé que iba a ser peor de lo que estaban suponiendo(…), pero resultó mucho más letal”, dijo a la AFP Alejandro Macías, epidemiólogo que en 2009 dirigió la estrategia contra el virus H1N1.  

Según las autoridades, México acumula nueve semanas con la curva en descenso, tras la pesadilla vivida en enero cuando se rompieron los récords de fallecidos e infecciones, y los hospitales, sobre todo de la capital y su zona metropolitana, se desbordaron. López-Gatell, advierte sobre el riesgo de una nueva ola de contagios cuando millones de mexicanos se preparan para las vacaciones de Semana Santa. 

México
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados