Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Hay un riesgo real”: OPS advierte sobre un retroceso alarmante de la pandemia en las Américas ¿De vuelta al 2020?

Para este 1 de abril, varios países de la región sufren las consecuencias de la aparición de la cepa brasileña.

OPS
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. –  Con un incremento alarmante de casos por coronavirus en la región de las Américas, este miércoles 31 de marzo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que, si la curva sigue este camino y sin acciones de prevención, existe el riesgo de que este auge sea peor que el que atravesaron muchos países durante el 2020.

De acuerdo con la AFP, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que hay un “alza de los casos en toda la región, incluso en lugares que parecían haber contenido o evitado los brotes”, y advirtió que hay un “riesgo real” de que este auge sea peor que el registrado el año pasado en muchos países. “Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentarse a un auge más grande que el pasado”, indicó la salubrista en una rueda de prensa virtual. 

Etienne señaló que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020. Desde el 1 de enero de 2021, la OPS contabilizó 19,7 millones de casos de covid-19 y 472.000 fallecidos por la enfermedad en el continente. La experta advirtió que en varios países el avance de la pandemia está “desbordando” los hospitales. 

AFP

Según detalló, en dos estados brasileños las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos superan el 80%, mientras que en Jamaica los centros están operando “por encima de su capacidad”. “La mortalidad aumenta cuando ocurre esto porque los pacientes tienen dificultades para encontrar los cuidados que necesitan y los trabajadores de salud están sobrecargados atendiendo a mucha gente al mismo tiempo”, indicó Etienne. 

La jefa de la OPS llamó a todos los países a estar en alerta. La “complacencia lleva a más casos”, indicó. Etienne también señaló que no hay suficientes vacunas para detener los brotes activos y abogó por la prevención. “Cuando lleguen las vacunas, vamos a hacer nuestro trabajo para que sean distribuidas de la forma más rápida y equitativa posible, pero ahora no tenemos suficientes vacunas para parar los brotes activos”, señaló. 

Brasil
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados