CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Dramático escenario! Pandemia y violencia, las grandes protagonistas de la campaña electoral de México

En la elección de 2018 fueron asesinados 48 precandidatos y candidatos.

México
Fuente: AFP

MÉXICO. – Pese a la pandemia y a la temible ola de violencia que arropa gran parte de los territorios, México dio inicio a su campaña electoral este domingo 4 de abril. En este sentido, miles de candidatos a legisladores, gobernadores y alcaldes iniciaron promulgar su mensaje de cara a las elecciones previstas para mediados del próximo mes de junio bajo la sombra de la crisis sanitaria, que posiciona al país como el tercero más golpeado del mundo, y la violencia que deja ya 16 aspirantes asesinados.

De acuerdo con AFP, la jornada estuvo marcada por los imperativos impuestos por la pandemia de covid-19, que ha empujado a candidatos a innovar para dirigirse a sus electores ante las recomendaciones de evitar grandes mitines. La mayoría han optado por difundir en redes sociales pequeñas reuniones, algunas amenizadas con música, mientras que otros recorren las calles a bordo de vehículos mientras lanzan sus mensajes por altavoces, según imágenes de medios locales.

Sin embargo, en algunos estados llevaron a cabo concentraciones sin medidas de distanciamiento social. Esta campaña conduce a la elección del 6 de junio, cuando 94,4 millones de mexicanos están llamados para votar por 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y casi 20.000 cargos estatales, incluidos 15 de los 32 gobernadores.

AFP

La apuesta para el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena, es conservar e incluso ampliar su cómoda mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y con sus aliados pasar reformas constitucionales, que requieren dos tercios de los votos.

Los comicios también están marcados por la violencia, con 15 precandidatos y un candidato asesinado desde septiembre, cuando se inició la precampaña, según la consultora Etellekt. La mayoría de las víctimas han sido aspirantes a cargos municipales. Según analistas y autoridades, es en las pequeñas comunidades donde se denuncia mayor penetración del crimen organizado, principalmente narcotráfico. En la elección de 2018 fueron asesinados 48 precandidatos y candidatos, según Etellekt.

AMLO
Fuente: AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados