Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Estamos hablando de…”: Honduras abre diálogo con Estados Unidos tras la sentencia que involucró a Juan Orlando Hernández

El fallo contra Juan Antonio “Tony” Hernández aún conmociona al país centroamericano.

Honduras
Fuente: AFP

HONDURAS-. Aún bajo la conmoción que causó la sentencia contra el hermano del presidente de Honduras, su gobierno abrió el diálogo con Estados Unidos. Según reveló la cancillería hondureña, el fallo contra Juan Antonio “Tony” Hernández no generó daños en el vínculo con la administración de Joe Biden. Desde que asumió el cargo, la gestión de Juan Orlando Hernández buscó mostrarse cercano a la Casa Blanca.

La novedad se conoció en momentos en que una delegación de Washington visita Centroamérica para abordar el tema, sin pasar por Tegucigalpa, reseñó la agencia AFP. El enviado por el presidente Joe Biden para buscar solución a la inmigración irregular procedente del Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, inició este lunes una gira de trabajo que lo llevará por Guatemala y El Salvador.

En relación a ello, medios de comunicación hondureños adelantaron que el delegado evitó el país luego de que el mandatario, Juan Orlando Hernández, fuera cuestionado por presuntos vínculos con el tráfico de drogas. “Esta Semana Santa sostuvimos una conversación muy fructífera, de aproximadamente unos 40 minutos, con Ricardo (Zúñiga)”, sostuvo el canciller hondureño Lisandro Rosales.

Honduras
Fuente: AFP

El funcionario detalló que en los diálogos, “ultimamos detalles de las mesas de trabajo que hemos venido entablando bilateralmente con Estados Unidos desde el 4 de febrero” acerca del fenómeno de la migración que golpea a la región. “Me alegra por El Salvador y Guatemala que ya estén iniciando estos diálogos con dicha nación. Honduras lo hizo el 4 de febrero”, aclaró en referencia a las versiones opuestas. “Con nosotros ya van más avanzados, ya estamos hablando de temas específicos”, recalcó el ministro.

La semana pasada, una Corte de Manhattan condenó a cadena perpetua al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente, responsabilizándolo por introducir 185.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, con ayuda de instituciones del Estado. El juez del tribunal, Kevin Castel, aseguró que el sentenciado “actuó como intermediario en sobornos a políticos, incluido su hermano Juan Orlando Hernández y el (oficialista) Partido Nacional”, en un fallo que tuvo fuertes repercusiones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados