CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Tensión! El voto indígena está dividido y será determinante en las elecciones en Ecuador

Un sector del electorado se siente sin representación.

Ecuador
Fuente: AFP

ECUADOR-. A pocos días de las elecciones presidenciales en Ecuador, Consuelo Tixi recuerda sus lágrimas por la derrota de Yaku Pérez, su candidato, quien quedó fuera del balotaje y los indígenas perdieron la opción de arribar por primera vez al poder. La división política volvió a las comunidades. Este domingo los ecuatorianos elegirán al sucesor de Lenín Moreno entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso.

A Consuelo no le gusta ninguno. Entre los pueblos originarios la fractura es evidente. Unos se irán por uno de los dos candidatos y otros prefieren votar nulo, reportó AFP. Alfalfa en su terreno de la comunidad de Cachi Alto, en las afueras de Pujilí, para ella, que vive junto a su esposo de la agricultura y la crianza de borregos, las elecciones perdieron interés después de que Pérez quedó fuera de competencia por una diferencia de 0,35 puntos porcentuales.

La población aborigen, que representa un 7% de los 17,4 millones de habitantes de Ecuador según el último censo, asoma como el factor desequilibrante en una elección que se anticipa reñida, si bien las encuestas dan alguna ventaja a Arauz. Consuelo protestará votando nulo, que es válido en el país y que como rechazo al proceso electoral es promovido por el partido indígena de Pérez, que se convirtió en la segunda fuerza del Legislativo con 27 de los 137 escaños, detrás de la coalición de Arauz (49).

AFP

“Nulo voy a votar porque no me gustan, no han de trabajar. A nosotros (los) pobres engañando nomás (nos) tienen”, comenta la mujer, que se protege del sol con un viejo sombrero y del frío viento del páramo con un colorido chal. Alfredo Baraja, su esposo de 65 años, la secunda. Ofrecen “pan, queso, chupetes, bombones y cuando entran (a la presidencia) se olvidan”, enfatiza.

Otros indígenas de la provincia de Cotopaxi, en cuya jurisdicción está Pujilí y donde habitan nativos de la nacionalidad kichwa, se dispersaron entre los finalistas. Roberto Tipantuña empapeló su camión con pancartas de Arauz. Este agricultor, de 53 años, dice con orgullo que hace campaña por simpatía y de manera gratuita. Asimismo, muestra recelo ante Lasso por su pasado de banquero. “Una persona de la banca no va a hacer un beneficio por la comunidad”, apunta.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados