Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Asumiremos el desafío”: Guillermo Lasso consigue un sorprendente triunfo y es el nuevo presidente de Ecuador

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta electoral en el territorio ecuatoriano.

Guillermo Lasso
AFP

ECUADOR-. En unas elecciones que se aventuraban parejo como resultó, pero con un vencedor inesperado, el exbanquero conservador Guillermo Lasso se convirtió en el presidente electo de Ecuador. Lo hizo luego de vencer al izquierdista Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral de este domingo 11 de abril. Este último, candidato apoyado por el exmandatario Rafael Correa, reconoció su derrota antes de que concluya el 100% del escrutinio.

“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, expresó Lasso antes sus partidarios en un discurso desde Guayaquil. El dirigente de 65 años aglutinó buena parte del anticorreísmo bajo las banderas de la derecha, destaca la agencia AFP.

Hasta el momento, obtenía el 52,51% de los apoyos con el 93,14% de la votación escrutada, según el Consejo Nacional Electoral. Arauz, de 36 años y delfín del expresidente Rafael Correa, captaba el 47,49% de los respaldos. El voto nulo que promovieron los indígenas -factor desequilibrante en esta elección- se sitúa en un 16%, un avance notorio frente al 9,55% del primer turno y que impidió al dirigente alcanzar la mayoría.

(AFP)

Con la ventaja de cinco puntos porcentuales que le sacaba Lasso, el izquierdista reconoció públicamente la derrota y anunció que lo llamaría para “felicitarle por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”. El exbanquero consiguió revertir el revés de la primera vuelta y convertirse en el próximo presidente de Ecuador en su tercer intento, tras las derrotas de 2013 y 2017.

Finalmente, Guillermo Lasso se quedó con el duelo de generaciones y estilos que protagonizó con un rival 29 años menor para dirigir durante cuatro años un país en crisis por la pandemia. Ahora, se hará cargo de las riendas de este país de 17,4 millones de habitantes en reemplazo de Lenín Moreno. El traspaso será dentro de seis semanas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados