Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Estamos muy pendientes…”: AMLO reacciona sin vueltas sobre el plan de armas de Joe Biden

El mandatario mexicano se refirió al tema en su conferencia matutina.

AMLO
Fuente: AFP

MÉXICO-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió sin vueltas al plan de uso de armas de fuego presentado por la administración de Estados Unidos. En su conferencia de prensa de este lunes 12 de abril, el mexicano destacó la decisión del mandatario Joe Biden de tener más control sobre el uso de las mismas. E hizo referencia a que muchos de estos armamentos terminan en territorio mexicano y en manos del crimen organizado.

“Estamos muy pendientes de las propuestas de Biden en el sentido de llevar a cabo un control en la comercialización de armas en Estados Unidos, muchas de las cuales se introducen en nuestro país”, precisó López Obrador en su habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional. El mandatario dijo celebrar y aprobar el plan que Biden presentó el pasado 8 de abril para el control de armas, reseña la agencia AFP

El proyecto de Biden busca prevenir la propagación de las llamadas “armas fantasma” -de fabricación artesanal, a veces con impresoras 3D- que son imposibles de rastrear en caso de ser utilizadas en un crimen, entre otros puntos. El mandatario estadounidense, además, afirmó que es partidario de un control de antecedentes más estricto para los compradores de armas de fuego, en tanto apoya la prohibición de los rifles de tipo militar como el AR-15.

AMLO
Fuente: AFP

En diciembre de 2019, las autoridades de México y Estados Unidos acordaron establecer puntos de inspección en la frontera para frenar el tráfico ilícito de armas. La demanda de México a Estados Unidos para frenar el tráfico de armas tiene muchos años, pero se ha revitalizado durante la actual administración de López Obrador.

En mayo del año pasado, el presidente mexicano exigió a Estados Unidos detalles de la entrega controlada de armas que terminaron en manos de criminales mexicanos, orquestada por autoridades estadounidenses entre 2009 y 2011. Desde diciembre de 2006, cuando el entonces gobierno de Felipe Calderón lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos. De acuerdo a cifras oficiales, la mayoría de ellos se atribuyen a la delincuencia organizada.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados