CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Lo he soñado y lo conseguimos”: la trayectoria de Guillermo Lasso, el exbanquero y nuevo presidente de Ecuador

El ecuatoriano tiene 65 años y había intentado sin éxito acceder a la presidencia en dos ocasiones.

Guillermo Lasso
AFP

ECUADOR-. Desde el próximo 24 de mayo, la República del Ecuador tendrá un nuevo presidente. Se trata del exbanquero e integrante del Opus Dei, Guillermo Lasso, quien venció en la segunda vuelta electoral a su rival Andrés Arauz. Se trata de un dirigente de 65 años que había intentado en dos instancias previas acceder a la primera magistratura, sin éxit. El ecuatoriano fue por años el principal crítico del exjefe de Estado Rafael Correa.

Lasso conquistó el poder para la derecha conservadora en Ecuador tras sobreponerse a dos derrotas en las urnas que parecían haberlo liquidado. El conservador venía de caer en la primera vuelta del 7 de febrero, pero se recuperó en el balotaje y se impuso con al menos el 52,51% de los apoyos. Antes de que terminara el 100% del escrutinio, su rival concedió la derrota, reseña la agencia AFP.

“Desde hace años he soñado con la posibilidad de servir a los ecuatorianos para que el país progrese, para que todos podamos vivir mejor. Hoy, ustedes han resuelto que eso sea así”, señaló en su discurso de victoria en la ciudad de Guayaquil, al suroeste del país. En vísperas del balotaje, un Lasso de canas y bastón, aunque remozado en su atuendo (vaqueros y zapatos deportivos rojos), ya se mostraba seguro de su triunfo. “Voy a ganar, amigo”, había anticipado. El 24 de mayo se hará efectiva su llegada a la Presidencia. 

AFP

Lasso hizo suya la sentencia de persiste y vencerás. Con el regreso a la democracia en 1979, la derecha fue la opción preferente en las urnas hasta 1996, tras lo cual vino una década de inestabilidad con gobiernos de opción diferente que no completaron su mandato. El panorama cambió radicalmente con la llegada de Rafael Correa y su socialismo del siglo XXI, quien de paso se convirtió en la bestia negra del apacible exbanquero nacido en Guayaquil.

En la campaña, Lasso había planteado que los electores debían escoger entre “dos modelos: volver al pasado de la violación de derechos humanos, corrupción, mal manejo de la economía” o “del futuro que conduzca a la prosperidad, a una sociedad libre, democrática y de oportunidades”. La polarización con el correísmo y el tono de sus mensajes le dieron los votos necesarios para revertir las derrotas y acceder por primera vez a la presidencia del Ecuador.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados