CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Existen razones para…”: Iván Duque anuncia un cambio radical para Colombia sobre la pandemia

El mandatario lo informó en su programa de televisión.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. Debido al avance de los casos de coronavirus, una parte del territorio de Colombia regresará temporalmente a una cuarentena estricta. Este martes 13 de abril, el presidente Iván Duque anunció que la medida abarcará a cerca de 12 millones de personas desde el próximo fin de semana, a lo largo de las cuatro ciudades principales del país. El mandatario se animó a aventurar que el territorio está bajo los efectos de la tercera ola de la pandemia.

“Las próximas semanas van a ser de enormes desafíos en los sistemas de salud del mundo entero (…) y existen ya razones de peso en nuestro país para poder decir que en varios lugares se está presentando un tercer pico” de contagios, señaló Duque en su programa cotidiano de televisión. Desde que detectó un primer caso de covid-19 en marzo de 2020, el país de 50 millones de habitantes registra casi 2,6 millones de contagios y más de 66.000 muertos, reseña la agencia AFP.

En consecuencia, Bogotá, Medellín (noroeste) y las ciudades caribeñas de Barranquilla y Santa Marta (norte), con alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, se verán afectadas por el encierro, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el mismo programa. En el caso de las dos primeras, el cierre se adelantará al próximo jueves a medianoche.

Colombia
AFP

Durante este periodo de confinamiento, solo estarán autorizadas a salir las personas que trabajen en sectores esenciales, como salud o alimentación, y una sola persona por familia podrá ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad. Bogotá ya estuvo confinada el fin de semana pasado, pero los contagios y muertes por covid-19 han seguido aumentando, y las autoridades están en alerta.

Desde finales de marzo, las autoridades han impuesto y endurecido restricciones nocturnas en un esfuerzo por atajar un nuevo brote de coronavirus. Colombia es el quinto más afectado de Latinoamérica y el Caribe en ambos rubros, en proporción a su población, y ahora, las esperanzas están puestas en el proceso de inmunización de la población que avanza a paso lento.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados