CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“No existe ningún…”: Guatemala contradice a Estados Unidos por la inmigración ¿Conflicto en puerta?

Se trata de declaraciones hechas por la asistente especial sobre inmigración de la Casa Blanca, Tyler Moran.

Guatemala
AFP

GUATEMALA-. Pese a que las relaciones marchaban en una buena senda, un contrapunto dialéctico generó este martes 13 de abril tensión entre el gobierno de Guatemala y Estados Unidos. La administración de Alejandro Giammattei negó haber firmado un acuerdo con la Casa Blanca para blindar sus fronteras y contener a la inmigración ilegal. En la víspera, altas funcionarias de Washington habían sostenido esa versión.

“Con relación a las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca, en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia”, precisó el gobierno de Alejandro Giammattei en un comunicado, reseña la agencia AFP. Así, desmintió por completo a la Casa Blanca.

El lunes, la asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, había detallado que México, Honduras y Guatemala habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes. “Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, fueron los dichos de la asesora del presidente Joe Biden a la cadena MSNBC.

AFP

Las afirmaciones fueron, a su vez, respaldadas por la portavoz de Biden, Jen Psaki, quien en rueda de prensa señaló que el “compromiso” para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y “en curso desde hace tiempo”. La funcionaria sostuvo que México decidió mantener 10.000 soldados en su frontera sur, lo cual “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”.

A su vez, según Psaki, Guatemala envió 1.500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7.000 policías y militares. “Los 1.500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones [de Psaki], corresponden al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes, en enero de este año”, precisó el texto aclaratorio guatemalteco.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados