CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Compromiso inequívoco”: Jair Bolsonaro lanza a Joe Biden una promesa sobre el Amazonas que nadie esperaba

Ambos mandatarios tuvieron un cruce previo en 2020.

Jair Bolsonaro
Fuente: AFP

BRASIL-. Lejos de la frialdad con que se manejó desde la asunción del estadounidense, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió este jueves 15 de abril una carta dirigida a su par Joe Biden. En la misiva, el brasileño le aseguró al mandatario de Estados Unidos que está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para “la protección ambiental” del Amazonas. Previamente, ambos habían tenido un contrapunto por esta cuestión.

Bolsonaro, en el texto, prometió acabar con la deforestación ilegal en su país para 2030, precisó la agencia AFP. El mandatario sostuvo que ese objetivo requerirá “recursos voluminosos” y pidió “todo el apoyo posible” de la comunidad internacional, gobiernos, empresas y sociedad civil del planeta.

“Queremos reafirmar, en un inequívoco apoyo a los esfuerzos emprendidos por su excelencia, nuestro compromiso en eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030”, dice la carta de siete páginas que la Presidencia difundió este jueves. La misma llegó en la previa de la cumbre de Jefes de Estado sobre cambio climático en Washington el 22 de abril. De esta reunión participará el propio Bolsonaro, confirmó allí.

bolsonaro Biden
AFP

Brasil se comprometió a dicha meta al suscribir en 2015 al Acuerdo de París, un tratado internacional sobre cambio climático que busca limitar el calentamiento global a 2° Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para bajarlo a 1,5°C. Pero la llegada de Bolsonaro al poder en 2019 ha puesto en duda estos objetivos, dadas sus posiciones favorables a la explotación minera y agrícola de reservas naturales y tierras indígenas.

Bolsonaro reconoció en la misiva el aumento de las tasas de deforestación desde 2012, y anunció la posibilidad de anticipar de 2060 a 2050 el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, que implica la total compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo, dijo, es imperioso que Brasil pueda obtener “recursos significativos”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados