Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Se va complicando”: dramática advertencia en Chile sobre la situación del sistema de salud en la pandemia

El sudamericano es uno de los más afectados por covid-19 en la región.

Coronavirus
Fuente: AFP

CHILE-. Tras resistir el embate de la primera ola, el sistema de salud de Chile se encuentra al borde del colapso. Y en ese marco, expertos sanitarios lanzaron este jueves 15 de abril una dramática advertencia, dando cuenta de la posibilidad de que la pandemia avance aún más y genere mayores complicaciones. Al momento, la ocupación de camas de cuidados intensivos es del 97%, mientras el país se encuentra en cuarentena.

“Semana a semana hemos ido reconvirtiendo camas críticas. Partimos con 14 y hemos ido aumentando hasta llegar a 78”, explicó a la agencia AFP Alejandro Torche, director de uno de los mayores hospitales de la cuidad de Concepción, la tercera más grande de Chile. Además de redestinar la UCI pediátrica, se crearon salas especiales y se capacitó especialmente al personal para atender a los cerca de 200 pacientes con coronavirus que están internados actualmente.

La segunda ola de contagios impactó con más dureza al robusto sistema de salud del país tras el brusco incremento de los contagios a partir de marzo, que se dan en paralelo al veloz avance del proceso de vacunación. Chile es el tercer país con la mayor cantidad de habitantes que han recibido al menos una primera dosis (7,4 millones sobre una población total de 19 millones de habitantes).

Chile
Fuente: AFP

“Durante la primera ola el sistema de salud también entró en crisis, y la diferencia con la situación que tenemos hoy día es el desgaste del personal de salud y que el sistema no sólo está recibiendo a pacientes covid-19, sino que también todas las patologías que han sido postergadas y que ahora se están complicando y están necesitando de camas UCI”, señaló asimismo Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico Metropolitano.

“Todos estos factores se suman para que ahora tengamos una situación especialmente compleja, quizás más compleja que en junio (del año pasado), que también fue crítica”, agregó Crispi. Con cifras récord de más de 9.000 nuevos contagios diarios, Chile acumula casi 1.100.000 contagiados y casi 25.000 fallecidos, siendo uno de los más afectados de la región.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados