CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Esperamos una acción”: Estados Unidos responde la carta de Jair Bolsonaro y le hace un drástico pedido sobre el cambio climático

El brasileño había enviado una sorpresiva carta a su par estadounidense.

Jair Bolsonaro
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Luego de la sorpresiva carta enviada por el presidente Jair Bolsonaro, el gobierno de Estados Unidos respondió a la misiva. Lo hizo marcando la predisposición para un acuerdo, pero asimismo le lanzó una concreta petición a Brasilia para atender el cambio climático. Desde la campaña electoral, Joe Biden y el mandatario de Brasil habían mostrado sus diferencias al respecto, pero la inminencia de una cumbre virtual acercó posiciones.

El enviado especial de Joe Biden para la diplomacia climática, John Kerry, acogió este viernes 16 de abril la promesa de Jair Bolsonaro de poner fin a la deforestación ilegal en el Amazonas para 2030, pero pidió “acciones inmediatas” para lograr “resultados concretos”. “El hecho de que el presidente haya confirmado el compromiso de eliminar la deforestación ilegal es importante”, reconoció sin embargo el estadounidense, precisó la agencia AFP.

“Esperamos una acción y un diálogo inmediatos con las poblaciones indígenas y la sociedad civil para asegurar que este anuncio se traduzca en resultados concretos”, agregó Kerry en un tuit. En su carta previa, Bolsonaro había escrito una carta para su homólogo estadounidense en la que reiteró su “compromiso de erradicar toda la deforestación ilegal en Brasil para 2030”. Un compromiso que asumió su país al firmar el acuerdo climático de París en 2015.

Jair Bolsonaro
Fuente: AFP

El líder de extrema derecha aclaró, no obstante, que este objetivo sólo se podrá lograr “con medios significativos” y que es de su deseo contar con “todo el apoyo posible” de la comunidad internacional, las empresas y la sociedad civil. Como primer paso, Bolsonaro participará el 22 y 23 de abril en una cumbre climática virtual liderada por Biden, con unos cuarenta líderes mundiales. 

Desde la llegada al poder -a principios de 2019- de Bolsonaro, favorable a la explotación minera y agrícola de reservas naturales y territorios indígenas, la deforestación y los incendios forestales en el Amazonas han alcanzado niveles preocupantes. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la deforestación aumentó un 9,5% en comparación con los 12 meses anteriores, con un área deforestada equivalente a la de Jamaica. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados