CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Fin de una era! Raúl Castro se despide del Partido Comunista ¿Habrá cambios en Cuba?

Se celebra un nuevo congreso de la fuerza fundada por Fidel Castro.

Raúl Castro
AFP

CUBA-. Una de las máximas figuras de la “Revolución Cubana”, Raúl Castro, se despide este fin de semana de la conducción del Partido Comunista Cubano. El Congreso de la fuerza que condujera Fidel Castro marca el paso para que el presidente Miguel Díaz-Canel gane fuerza en el liderazgo de Cuba. En la víspera, los habitantes de la isla se debaten entre la expectativa de cambios luego de varias décadas o la continuidad del castrismo.

“Soñar y continuar un país: hoy empieza nuestro #8voCongresoPCC”, dijo en Twitter el presidente, Miguel Díaz-Canel, que tomará las riendas del país a partir del lunes. El actual mandatario sostuvo que se dará “el congreso de la continuidad”, señalando que las directrices del país, una de las cinco últimas naciones comunistas en el mundo, no cambiarán, reseña la agencia AFP.  

Después de la muerte de Fidel Castro en 2016, el retiro de Raúl, de 89 años, pasa una página histórica en la isla, en donde la mayoría de los habitantes no han conocido a otra familia dirigente que no fuera la de los conocidos revolucionarios. “Raúl no va a estar al frente del Partido, pero (para) cualquier problema Raúl está ahí, Raúl no se ha muerto”, dice al respecto Ramón Blande, militante comunista de 84 años, provisto de una mascarilla para protegerse del coronavirus.

Raúl Castro
AFP

Varias centenas de delegados del partido único, procedentes de toda la isla, empezaron a reunirse el viernes por la mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana, para debatir por cuatro días los temas medulares del país. Esta cumbre, a puerta cerrada, se inaugura 60 años después de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la revolución.

La designación de Díaz-Canel como nuevo primer secretario, el cargo más importante en Cuba, podría tener lugar el lunes durante su sesión final. “¡Cuba en Congreso!”, publicó el viernes Granma, el periódico oficial del partido, con la foto de Fidel Castro con un fusil en el brazo. El diario prometió “cuatro días de debates intensos y de búsqueda de soluciones”, dejando la puerta abierta a que haya cambios.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados