CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Un nuevo tipo de relación”: Raúl Castro emite una propuesta para Estados Unidos en su último discurso en Cuba

El cubano dejó la conducción del Partido Comunista este viernes.

Raúl Castro
AFP

CUBA-. En una emotiva ceremonia, dentro de un viernes 16 de abril histórico para Cuba, el primer secretario del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, dejó el liderazgo de la fuerza política que condujo durante décadas su hermano Fidel Castro, y luego él. En su discurso final, el cubano propuso un “diálogo respetuoso” entre su país y Estados Unidos. No obstante, defendió el socialismo y no anticipó nuevas aperturas en el sistema.

“Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos”, sin renunciar “a los principios de la revolución y el socialismo”, expresó en el primer día del octavo congreso del gobernante Partido Comunista, según la reseña de AFP. Se trata del partido único en la isla desde la entronización de Fidel Castro en 1959.

“Concluye mi tarea como primer secretario (…) con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista”, señaló Castro. El cubano será reemplazado en la conducción del partido por Miguel Díaz-Canel, quien ya lo reemplazó en la presidencia de Cuba.

Raúl Castro
AFP

Raúl fue coautor en 2014 del deshielo entre los dos países junto con Barack Obama, que puso fin a medio siglo de fuerte confrontación y reactivó las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961 y restablecidas en 2015. No obstante, la administración de Donald Trump desmanteló buena parte de lo avanzado entre los dos países, e implementó un duro reforzamiento del embargo vigente desde 1962.

En su comparecencia, Raúl, de 89 años, también fustigó la “guerra económica” que Washington libra contra la isla “con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social”. A pesar del acercamiento de Castro, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el viernes en conferencia de prensa que Estados Unidos no tiene entre sus prioridades un cambio de política hacia la isla. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados