Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡A fondo! Iván Duque pide a Latinoamérica unirse para acabar con la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela

El mandatario habló en la Cumbre Iberoamericana desarrollada de manera virtual.

Iván Duque
AFP

COLOMBIA-. La Cumbre Iberoamericana de este miércoles 21 de abril fue una nueva oportunidad para que el presidente de Colombia, Iván Duque, instara a la región a acabar con la “dictadura” de Nicolás Maduro. En su discurso, el colombiano dijo que es “urgente” actuar al respecto, reiterando la postura de su gestión sobre la crisis de Venezuela. La reunión virtual está enmarcada en la polémica debido a la participación de funcionarios chavistas.

Durante su intervención virtual en la cumbre bienal del foro, Duque volvió a cargar contra el gobierno de Maduro en un momento de tensión en la frontera entre los dos países. Esto, a raíz de los combates que estallaron en marzo entre fuerzas chavistas y grupos armados que han generado desplazamiento de venezolanos hacia el lado colombiano, reseña la agencia AFP.

“Es urgente que en el caso particular de la república de Venezuela, veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición”, afirmó Duque en su mensaje durante la reunión que se celebra en Soldeu, Andorra. El colombiano, en ese sentido, puntualizó en la “crisis humanitaria” en el país petrolero, ahora que el mundo está enfocado en combatir la pandemia y su impacto económico. 

“Hacemos el llamado a que aquí (…) no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria, pero también (a) ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región”, agregó Duque. El gobernante colombiano habló previo a la programada intervención de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. 

En América Latina, Colombia encabeza la presión diplomática sobre Maduro en busca de su salida del poder. Duque, al igual que varios de sus homólogos, reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario interino en Venezuela. Su país dio acogida a 1,7 millones de venezolanos que huyeron de la debacle económica en el país vecino. La ONU calcula un éxodo total de más de 5 millones de venezolanos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados