Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Que nunca más ocurra”: el fuerte pedido de México sobre las vacunas en Latinoamérica

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador expuso en la Cumbre Iberoamericana.

México
AFP

ANDORRA-. Sin vueltas, el gobierno de México lanzó este miércoles un fuerte pedido a los países de Latinoamérica para que cambie la política respecto a la compra de vacunas, evitando que haya a futuro nueva escasez de fármacos, como sucede en la actualidad. En el marco de la Cumbre Iberoamericana, el canciller de la administración de Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la necesidad de que la región produzca sus propias vacunas.

La propuesta parte de una invitación ya planteada a los países de América Latina y el Caribe para revisar los proyectos de vacunas que actualmente se desarrollan en Cuba, México, Brasil, Argentina y Chile y que ya están en pruebas clínicas, según precisó el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante su participación en la Cumbre Iberoamericana. El funcionario habló allí en representación del presidente López Obrador, reseña AFP.

“Necesitamos, con capacidad, con inversión de recursos, perseverancia, en esencia, resolución (…) desarrollar, concluir las fases 3 de las vacunas antes dichas y que podamos darle preferencia en el portafolio de nuestros países a esas vacunas”, dijo Ebrard. El canciller sostuvo que esto lograría responder con “prontitud y eficacia” al reto sanitario que la región ha vivido en los últimos meses, en vista de la lentitud y escasez en el suministro de inmunizantes.

AFP

“Dicho en otras palabras, nunca más permitir que ocurra algo como lo que hemos vivido ahora en el futuro inmediato”, agregó Ebrard. Ya fuera de la región latinoamericana, extendió la invitación a los otros países participantes de la cumbre, España, Portugal y Andorra a sumarse al esfuerzo y hacer “causa común” ante una pandemia que ha mostrado “cuáles son los límites de las organizaciones multilaterales”.

En su exposición, Ebrard destacó que América Latina ha recibido solo 8,6% de las cerca de 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo y que esa porción se enfoca principalmente en cuatro países, mientras que otras naciones de la región como Haití no han recibido ninguna. México, por caso, tiene aplicadas menos de 15 millones de dosis pese a superar los 125 millones de habitantes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados