Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“El punto más bajo de…”: el dato que llena de optimismo a México sobre el coronavirus

El país mexicano suma 2,32 millones de casos acumulados.

México
AFP

MÉXICO-. Luego de varios meses de preocupación extrema por el incesante avance de la pandemia, la capital de México celebró esta semana una noticia esperanzadora de que lo peor haya quedado atrás. La Ciudad de México alcanzó en los últimos siete días su nivel más bajo en número de personas hospitalizadas por coronavirus. Desde abril del año pasado que no se lograba esta cifra, informó la alcaldía.

Datos al 21 de abril muestran que 2.118 personas estaban internadas en hospitales públicos de Ciudad de México, 1.393 en camas generales y 725 intubadas, según un reporte divulgado la noche del viernes, reseñado por la agencia AFP. La cifra es similar a la que se reportó el 23 de abril de 2020, cuando la capital mexicana vivía un acelerado incremento de casos que conformaron la primera ola epidémica.

En dicho período, el pico se dio en la segunda quincena de mayo con más de 4.500 hospitalizaciones, más del doble que el número actual. “Estamos en el punto más bajo de hospitalizaciones desde hace un año”, destacó la alcaldesa Claudia Sheinbaum en un video divulgado por sus redes sociales.

México
Fuente: AFP

La ocupación hospitalaria equivale a 25% de las camas disponibles, indicó el reporte. La Ciudad de México vivió el momento más álgido de la pandemia a mediados de enero de este año, con un pico de más de 7.000 personas hospitalizadas y 90% de ocupación, en plena segunda ola de la crisis sanitaria, cuyo ascenso empezó desde mediados de noviembre. Dichas cifras la situaron como el epicentro de la pandemia en el país de 126 millones de habitantes. 

Después de Estados Unidos y Brasil, México es el tercer país más golpeado por la pandemia, con 214.504 defunciones y 2,32 millones de casos acumulados, según cifras oficiales. En la última semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, y prometió avanzar con la campaña de vacunación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados