Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Queremos dar la oportunidad de…”: la firme promesa de Kamala Harris a los inmigrantes de Centroamérica

La vicepresidenta es la encargada de abordar la cuestión migratoria en la nueva administración.

Kamala Harris
AFP

GUATEMALA-. Este lunes 26 de abril, se dio una esperada reunión en pos de resolver la cuestión migratoria que afecta a Estados Unidos. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encontró de manera virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Allí, la estadounidense prometió al guatemalteco que su administración dará más ayuda a Centroamérica para atender las causas de hacen que los inmigrantes se acerquen irregularmente al suelo norteamericano.

La reunión de Harris, quien encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México, con Giammattei, se dio previo a su visita a Centroamérica prevista para junio, reseña la agencia AFP.

“Estados Unidos tiene en mente aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana”, prometió la vicepresidenta a Giammattei. En ese marco, Biden pidió al Congreso 861 millones de dólares para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica. Todo, dentro del plan de 4.000 millones de dólares para la región.

Kamala Harris
AFP

Su planteo está incluido en el proyecto de presupuesto para el próximo año que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores. “Aspiramos a trabajar con usted para abordar tanto las causas agudas como los causas fundamentales [de la migración] de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”, dijo Harris a Giammattei en la cita virtual.

Más de 172.000 indocumentados, incluidos casi 19.000 menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años. La zona centroamericana, vulnerable a desastres naturales, fue golpeada por dos devastadores huracanes en noviembre y sufre el impacto de la pandemia de covid-19 y de una prolongada sequía. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados