Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Luto total”: Brasil alcanza una asombrosa cifra de muertos por coronavirus

El país tiene la tasa de mortalidad más alta del hemisferio sur.

Brasil
AFP

BRASIL-. Luego de un marzo dramático, el mes de abril consiguió aplanar la curva, pero la sumatoria del bimestre trágico dejó a Brasil con un acumulado de más de 400 mil muertos por coronavirus. La nación brasileña es la más afectada de todo el hemisferio sur según la tasa de fallecidos por habitante, y pese a que la vacunación está en marcha, no logra todavía acercarse a la inmunidad.

El país tenía hasta el miércoles 398.185 muertos, con un promedio de casi 2.400 por día en la última semana, por lo que se estima que este jueves 29 de abril superará esta cantidad, según reseña AFP. La tasa de mortalidad en Brasil es de 189 fallecidos por cada 100.000 personas, superando a Reino Unido (188), y por ello se abrió una investigación parlamentaria sobre la labor del gobierno de Jair Bolsonaro al respecto.

El número de muertes aumentó exponencialmente desde inicios del año: en cinco meses se pasó de 100.000 a 200.000 fallecidos (el 7 de enero); pero solo hizo falta 77 días para llegar a los 300.000 (el 24 de marzo) y 37 días para alcanzar los 400.000. “Tuvimos un impacto importante de las nuevas variantes” del virus, como la P1, dijo la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Espiritu Santo (UFES).

Brasil
Fuente: AFP

La segunda semana de abril fue la más devastadora, con más de 4.000 muertos en 24 horas durante dos días. Una comisión parlamentaria fue instalada la semana pasada en el Senado para investigar la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro de la crisis sanitaria, a la que especialistas califican de caótica e ineficiente. La investigación se enfocará principalmente en la crisis en Manaos, capital del estado Amazonas.

Allí se interrogará a partir de la semana próxima a dos exministros de Salud, Henrique Mandetta y Nelsol Teich, que salieron del gobierno por discordar con Bolsonaro sobre las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Posteriormente, el actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, será escuchado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados