CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Convulsión sin fin! Se mantienen las protestas en Colombia por la reforma tributaria

El presidente Iván Duque prometió reformular el proyecto, pero eso no calmó a las protestas.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. La tensión y el clima de ebullición no se detienen en Colombia. Decenas de miles de personas mantuvieron las protestas este sábado 1 de mayo, por cuarto día consecutivo, con el objetivo de solicitar el retiro de la reforma tributaria que consideran que ataca a la clase media. Las manifestaciones sumaron episodios de violencia, con denuncios de abusos de la fuerza policial.

El anuncio realizado la víspera por el presidente Iván Duque de que reformulará el proyecto, retirando las propuestas más polémicas, no calmó los ardores de los manifestantes convocados por el Comité Nacional de Paro. “No basta solo con retraer la reforma. Estamos en contra de todas las políticas de este gobierno”, dijo a la AFP María Teresa Flores, filósofa de 27 años en Bogotá.

En plena tercera ola de covid-19, sindicatos, estudiantes, indígenas y oposición nuevamente tomaron las calles de las principales ciudades en el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, al ritmo de cacerolazos. “Esta fue la cereza sobre el pastel, pero todo el manejo que se dio a la pandemia y todo lo que ha sucedido con este gobierno simplemente nos estalló en la cara, sumó la entrevistada.

AFP

La reforma, planteada como una forma de aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamericana, generó la oposición de decenas de miles de personas que salieron a marchar el miércoles, e incluso el partido de gobierno le hizo reparos.  En los días siguientes se mantuvieron las protestas de forma menos concurrida, y este sábado retomaron con mayor intensidad. 

En respuesta, el gobierno decidió militarizar la ciudad de Cali (suroeste), capital de 2,2 millones de habitantes del Valle de Cauca, con la llegada de unos 3.000 soldados y policías. Desde allí, el ministro de Defensa, Diego Molano, denunció que los desmanes fueron orquestados por “organizaciones criminales”, entre las que se encuentran disidencias que se apartaron del pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados