CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Se van”: Nayib Bukele desafía a la comunidad internacional y mantiene la crisis institucional en El Salvador

Estados Unidos fue uno de los países que expresó su preocupación.

Nayib Bukele
AFP

EL SALVADOR-. Pese a las fuertes críticas de la comunidad internacional, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, redobló la apuesta y aseguró que no cambiará su decisión, que ha provocado una enorme crisis política en su país. Así, el mandatario confirmó que mantendrá la remoción de funcionarios nombrados por sus antecesores, en medio de destituciones masivas en el poder Legislativo y Judicial salvadoreños.

“El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”, escribió este lunes Bukele en Twitter sin precisar qué funcionarios siguen en la mira del Congreso, controlado por sus aliados desde el 1 de mayo. La junta directiva de diputados de la Asamblea Legislativa, luego de una reunión, acordó volver a sesionar el próximo miércoles, recoge la agencia AFP.

Los aliados del mandatario, que controlan 61 de los 84 escaños de la nueva Asamblea Legislativa unicameral, destituyeron, apenas se invistieron en el cargo el sábado, a los cinco magistrados titulares y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, la de mayor peso de ese tribunal, y de inmediato se nombró a sus reemplazantes. Lo mismo hicieron con el fiscal general, Raúl Melara, cuestionado por tener vínculos con la oposición.

AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó el domingo la “profunda preocupación” de Washington “por la democracia de El Salvador”. Antes ya habían reaccionado de igual manera la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras organismos humanitarios y miembros de la sociedad civil salvadoreña denunciaban una actitud autoritaria.

“Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH (Juan Orlando Hernández). Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo. Digo, por aquello del balance de fuerzas”, se defendió Bukele.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados