CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Su diagnóstico es de…”: Cuba, en alerta por la hospitalización de un reconocido artista disidente

Luis Manuel Otero Alcántara llevaba ocho días de huelga de hambre.

Cuba
AFP

CUBA-. Cuba entró en alerta este domingo 2 de mayo luego de que se conociera que un reconocido artista disidente cubano fue trasladado de urgencia a un hospital de La Habana. Se trata de Luis Manuel Otero Alcántara, quien se opone al gobierno de Miguel Díaz-Canel, y llevaba a cabo una huelga de hambre hace ocho días por una protesta, recoge la agencia AFP.

Otero Alcántara reclamaba la devolución de sus obras de las que fue despojado por agentes de seguridad. Las autoridades médicas cubanas cuestionaron la versión oficial, y sostuvieron que, después de varios exámenes practicados el domingo, “la inanición no corresponde con los parámetros del paciente con lo referido, los cuales indican que existía hidratación y alimentación”, según un reporte difundido por el noticiero oficial. 

El gobierno cubano acusa al artista, de 33 años y al contestatario Movimiento San Isidro (MSI) al que pertenece, de tratar de manipular la situación política y de estar financiados desde el exterior. El noticiero estatal de la tarde mostró imágenes de cuando Otero llegó en la madrugada, aún a oscuras, al hospital en una ambulancia. Allí se lo ve al artista portando una bata médica verde, que descendió por su propio pie y caminó lentamente con médicos en el interior del centro de salud.

CUB
AFP

Por la mañana, la dirección Provincial de Salud de la capital informó que Otero había sido recibido en urgencias del Hospital Universitario General Calixto García de La Habana, “con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”. El artista, que sigue en observación, se declaró en huelga de hambre el 25 de abril para reclamar que las autoridades le devuelvan sus obras. A su vez, clamó por el fin del acoso policial en su contra y la libertad de creación artística y de expresión.

El MSI dijo en comunicado que el parte médico oficial es “confuso y contradictorio”. En los últimos días “presentaba fuertes dolores abdominales y una severa debilidad muscular que le impedía moverse con facilidad, entre otros signos de deshidratación”, agregó. A su vez, afirmó que Otero Alcantara fue llevado “por la fuerza” al hospital “después de que irrumpieran en su vivienda”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados