Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es inminente la…”: Cuba da un paso histórico hacia el matrimonio homosexual

La isla intentó implementar el proyecto en la reforma de 2019.

Cuba
AFP

CUBA-. La histórica lucha por los derechos civiles en Cuba dio un enorme paso este martes 4 de mayo. La isla comenzó sus jornadas nacionales contra la homofobia y transfobia, como un hito para allanar el camino hacia el matrimonio igualitario. Esto está prohibido en el territorio cubano, pero los colectivos defensores de los derechos LGTB afirman que está próxima la modificación en la ley que lo admita.

“Es inminente la modificación del vigente Código de Familia (…) por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país”, señaló en una nota de prensa el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Se trata de una institución de relevancia, dado que la preside Mariela Castro -hija del expresidente y exlíder del Partido Comunista cubano Raúl Castro, recoge la agencia AFP.

Este organismo inauguró 14 jornadas sobre estos asuntos hasta el 30 de mayo, que este año serán virtuales por la pandemia del coronavirus. El matrimonio igualitario estuvo incluido en una propuesta de la nueva Constitución antes de ser aprobada en 2019, pero fue eliminado finalmente. En ese momento, las jerarquías del partido habían prometido que se incorporaría en la modificación del Código de Familia.

Cuba
AFP

El lunes se anunció en la Gaceta Oficial, la creación de una comisión, de 31 diputados, que modificará el texto del Código de Familia para ser sometido a referendo. Aún así, no es unánime la adhesión a esta norma. Se mantienen en la población “opiniones en desacuerdos acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, lo cual se acentúa en la región oriental”, reconoce el texto.

El matrimonio entre personas de mismo sexo y otras regulaciones son anhelos expresados de manera constante por la comunidad LGTBIQ cubana que cada vez es más activa y visible en la vida pública del país. El escenario dista del de los años 70, momento en que Cuba aplicó una política de marginación a los homosexuales que tuvo su punto culminante en las unidades militares de ayuda a la producción, campos de trabajo agrícolas a donde eran enviados.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados