Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Profundamente alarmados”: durísima reacción de la ONU a la violencia en Colombia ¿Responderá Iván Duque?

19 personas murieron en las jornadas de represión tras las protestas masivas.

Colombia
AFP

COLOMBIA-. La violencia y el estallido social que vive Colombia desde la última semana comenzó a tener repercusiones a nivel internacional. Este martes 4 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó con dureza el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas policiales y militares comandadas por Iván Duque. Los episodios se mantienen pese al retiro de la reforma tributaria, y han dejado 19 muertos.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, expresó Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según recoge la agencia AFP.

La funcionaria, a su vez, lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, señaló Hurtado, en un duro mensaje.

Colombia
AFP

Según el Defensor del Pueblo de Colombia (Ombudsman), Carlos Camargo, en la noche del lunes un funcionario de la entidad, junto a uno de la Procuraduría -encargada de indagar irregularidades de funcionarios- y tres defensores de derechos humanos, resultaron atacados por la fuerza pública mientras asistían a detenidos en Cali.

Hurtado aclaró que “las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”. En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal el 28 de abril, según un balance divulgado el lunes por la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados